Voto de Havezethario:
8 de julio de 2013
¿Qué era lo que le faltaba a Superman en sus anteriores encarnaciones cinematográficas? Acción. Y lo que le faltaba a aquellas, a esta le sobra: por encima de todo, es una película de espectaculares escenas de Superman haciendo alarde de sus poderes contra villanos no menos poderosos. ¿Merece la pena verla en el cine? Sin duda. Puede ser un poco excesiva, pero se hace de todo menos larga.

No tiene una gran historia ni un gran guión, pero sin duda está por encima de la media en lo que son las películas de héroes comiqueros, y si bien no es "El Caballero Oscuro" (a pesar de la labor de Nolan como productor) ni "Los Vengadores" (no le vendría mal un poco del humor de esta), sí podría ser de las anteriores de la fila.

No os dejéis engañar: hay mucha gente detractora de Superman, que habla de él como un personaje sin acción ni humanidad, y tras haber visto esta película que desmiente ambos prejuicios, está más desesperada que nunca por meterse con el superhéroe y su nuevo regreso al cine.

El principal fallo de esta película será la sensación al terminar de que muchos personajes secundarios desaprovechados, más en palabras de alguien que los conoce de los cómics: los Kent, Perry White, el profesor Hamilton... Están ahí de testigos de la historia y poco más, o participan puntualmente en flashbacks y escenas sueltas. Y eso a más de uno le dará una sensación de discontinuidad.

La película, por otro lado, se toma bastante tiempo para ciertas cosas y no tanto para otras. De hecho, tras un largo y espectacular prólogo en el planeta Krypton, ¡pasamos directamente a un adulto Clark Kent haciendo alarde de sus poderes! La infancia del personaje serán flashbacks. Esto no es un spoiler, pero sirve de ejemplo de cómo la película se esfuerza por ir rápido al grano.

Y además, es una película fantástica con verdadero sentido de la fascinación; el ejemplo ideal son las primeras escenas en las que Superman empieza a volar. Algunas escenas con la cámara a los hombros del héroe, para que nos sintamos con sus propios poderes.

El enfrentamiento final de Superman contra Zod es espectacular, y su final ha dividido a los espectadores. Por mi parte, me parece estupendo.

No es la gran historia que hubiéramos querido ver de Superman, pero sin duda esta película merece el éxito que está teniendo y deja la puerta abierta para una continuación aún mejor y más libre, y si le echamos ganas, una película de la Liga de la Justicia en la que Superman se enfrente al mal codo a codo con Batman, Wonder Woman, Flash y compañía.

¡El primer superhéroe ha vuelto!
Havezethario