Voto de Havezethario:
Drama Los Grotowski, el abuelo Buck, su hijo Hank y su nieto Sonny, trabajan como verdugos en la prisión federal de Louisiana ejecutando a los condenados a muerte. El patriarca de la familia, ya jubilado, le ha transmitido a su hijo el odio por la raza negra. Sonny, por el contrario, tiende a apartarse de la tradición familiar. Ante la inminente ejecución de un hombre negro, Sonny y una prostituta lo acompañan en sus últimas horas. Tras su ... [+]
11 de abril de 2009
Yo preferiría decir: "En Hollywood todavía queda empeño por crear cine terrenal, amargante, depresivo e hiperrealista."
Es más: "En el Diario La Vanguardia todavía quedan esnobs que gusten de ver llegar del estrangero películas que recuerden a las cintas casposas de bajo presupuesto y de crítica social que se hacen por aquí, descalificando todo lo demás."
Y para colmo de males: "En Filmaffinity y en el mundo en general, todavía quedan espectadores que califican el comportamiento de un personaje humano (sin magia ni metafísicas) de falso, inverosímil e irreal por el hecho mero sentimiento de vergüenza de imaginarse a uno mismo o a quienes le rodean actuando como tal en la vida real."
¡¡¡Un hurra por el cine inteligente!!!

Santo Dios, ¿pero qué es esto?
Os lo diré: "Monster's Ball" es, sencillamente, un montón de nociones clasicistas sobre lo triste, negativo y pesimista del racismo, el patrioterismo y el conservadurismo típicos de yanquilandia, pegados uno tras otro con pegamento. El resultado deja con la sensación de que no estamos viendo una película con una historia y unos personajes, sino un folletín de moralina de experiencias "sobre-vividas", revisiones de fenómenos frecuentes y más que conocidos y noticias típicas en los periódicos de todos los días.
Damas y caballeros, esta película perfectamente podría haberse hecho en España. Tal vez hasta se podría haber hecho en mi pueblo, en mis edificios y en mis carreteras, en mis días y en mis noches. Esto salta de lo simple a lo vulgar, una crítica cuya falta de sutilidad se queda simplemente en denuncia.

En resumen: muchas cosas """realistas""" de las que pronunciarse y sobre las que reflexionar, puestas una tras otra continuamente, pero absolutamente nada mínimamente original ni imaginativo tras ellas.

Lo único destacable de aquí son las interpretaciones del siempre genial Billy Bob Thornton, un joven y efectivista Heath Ledger y una soberbia Halle Berry. Ello se ve acompañado de unas cuantas escenas francamente sobrecogedoras. Por cierto, esta fue una de las últimas actuaciones de Peter Boyle, el monstruo de "El jovencito Frankenstein" de Mel Brooks.
Por lo demás, una película prescindible y olvidable.
Havezethario