Voto de Havezethario:
Intriga. Drama Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es ... [+]
27 de septiembre de 2009
Mystic River es el perfecto ejemplo de película que reivindica a pasiva voz de esnob que una mala noticia de telediario o una trágica anécdota del vecino es de por sí una buena historia, aún cuando, a pesar del engañoso prólogo, la cámara parece tener una función más testimonial o documentalista que narrativa.
¿Sombría? Esta película es demasiado terrenal, cotidiana e hiperrealista como para ser sombría. Posee un guión pasivo, pusilánime y gris en concepción, casposamente dirigido al público "adulto e inteligente" estrechamente comprometido con el cine costumbrista.

Y es que la historia en ningún momento nos deja dudas de cómo se van a desarrollar las cosas, a menos que, de cara al final, estas se tornen en estupidez. Y esa estupidez se manifiesta en los tres personajes protagonistas, que a pesar de haber crecido juntos, tan mal se conocen y tanto se dejan engañar por las apariencias, que las idioteces que piensen del de al lado alargan innecesariamente una historia tan simple como el mecanismo de un botijo y tan lenta como un río de mierda.

Y que nadie se deje engañar por los (como siempre, comprados) Premios Oscars. Sean Penn no engaña a un niño, pues el el perfecto ejemplo de personaje "soy malo porque soy feo" cuya expresividad cuando descubre la muerte de su hija es de un bostezo teatral, mas en las tristes escenas tranquilas parecerá más sonmoliento que triste. Lo mismo sobre Tim Robbins, que tras su genial papel en "Cadena Perpetua", aquí nos muestra una cara de infeliz perturbado... muy buena, pero que no cambia en toda la película.
A Kevin Bacon y a Lawrence Fishburne no les va mal el hieratismo, pero Marcia Gay Harden es con diferencia la mejor intérprete de la película.
Y lo más ridículo es que aquí nos muestran a todos estos actores que parecen matarse de aburrimiento y no tienen los huevos de mostrarnos ni una sola escena de la experiencia del niño secuestrado.

Y no digamos el ridículo final, un final tan absurdo como anticlimático, carente de interés e intercambiable que parecieron haberse inventado al final sin mayor relación con el resto de la película... quizá con el objetivo de hacerlo imprevisible. Pues eso lo lograron, pero no lograron hacerlo interesante, pues tampoco nos dejan tiempo para que la cosa termine de arreglarse entre los personajes. La escena de la mujer de Tim Robbins nadando en un río de dudas, el ridículo y risible discurso de la mujer de Sean Penn y la alegre noticia que se lleva Kevin Bacon no podrían coronar de mejor manera una película tan miserablemente fallida.

¿Obra maestra? ¿Clint Eastwood un genio? ¿Va en serio?
Sigamos así, y dentro de unos años no habrá un thriller decente en la cartelera o en el videoclub en el que dejarse unos durillos. Señor Eastwood, suerte y ánimo para la próxima vez.
Havezethario