Voto de QuentinLopez:
Acción. Thriller Tras un accidente en el que sólo consiguió salvar la vida del Presidente Asher (Aaron Eckhart), el agente del Servicio Secreto Mike Banning (Gerard Butler) decide dejar su puesto para trabajar en el Departamento del Tesoro. Pero, cuando un comando norcoreano liderado por Kang (Rick Yune) ataca la Casa Blanca y toma como rehenes al Presidente y a su equipo, Banning se verá obligado a entrar de nuevo en acción. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2013
Estamos ante un filme la mar de curioso. De esas películas que en la tierra de la libertad-si, si, os imagináis a que país me refiero-desatan pasiones, pero que más allá de sus fronteras están denominadas como: americanadas. Podría estar horas describiendo y debatiendo cada uno de los minutos de la cinta, pero siempre llegaría al mismo punto, a la misma conclusión…americanada pura-y dura-.

Antoine Fuqua, el director, ¿lo recuerdan? afamado por rodar filmes de acción, su punto fuerte. Su película más galardonada y seguramente la mejor-aunque depende de gustos, claro-es `Día de Entrenamiento´ (2001) (Antoine Fuqua). ¿Las demás? Bueno, han pasado desapercibidas a lo largo del tiempo, y no es para menos: `El Rey Arturo´ (2004) (Antoine Fuqua) o `Lágrimas de Sol´ (2003) (Antoine Fuqua), entre otras.

De nuevo, Fuqua, nos mete de lleno en una flamante entrega de acción. La verdad, que este señor sabe rodar el género, tiene experiencia y firma de forma notable, aunque, claro; si la historia y el guión no son buenos, no hay nada que hacer. Y en este caso, la historia engancha, bueno, mejor dicho: “engancha”. El argumento se basa en un atentado terrorista a La Casa Blanca, el edificio más vigilado y protegido del mundo, por coreanos. Un ex-agente secreto, Mike Banning (Gerard Butler), el cual dejó su antiguo puesto por un trágico accidente, será el encargado de salvar al Presidente, a su país y al mundo-muy americano eso último, si, si-.

El opening es a modo de presentación de los personajes-algo inteligente por parte del director y guionistas-y también nos enseña el trágico accidente-sería un gran spoiler hablar de ello-, que dejará huella en la vida de Mike y provocará que dejé su puesto como Agente Secreto del Gobierno. Hasta el momento todo correcto, es entonces cuando, meses después, el presidente de los Estados Unidos (interpretado por Aaron Eckhart) se reúne con el Gobierno Surcoreano. En ese momento, un avión no identificado entra en zona aérea restringida y su objetivo no parece nada bueno…¡comienza la acción! Unos diez minutos-quizás más-de pura acción: tiene lugar el atentado. Tiros, explosiones, adrenalina, muertes…Y es que solo pensar en un ataque a La Casa Blanca pone los pelos de punta. Los efectos visuales son buenos, acertados, pero tampoco son una maravilla, podrían ser mejorables; al contrario que los efectos sonoros, impresionantes.

A raíz del atentado comienza lo verdaderamente bueno e interesante: se descubren las traiciones y objetivos de los terroristas, y Mike empieza su labor de salvar el mundo. Como todo, en este punto, también tiene cabida el inicio de la americanada. La vida del Presidente y la de su hijo es lo más importante, por supuesto, faltaría menos, da igual si hay quinientos mil muertos, eso no importa, de hecho los estadounidenses ya inventaron un nuevo concepto para definir estos casos: daños colaterales.

El ritmo del filme es rápido, como en la mayoría de las películas de acción; la tensión se mantiene constante, no hay ningún momento de sorpresa, quizás al principio o al final, aunque este último es muy predecible. El guión es plano, simple y sin ningún tipo de complejidad narrativa, al igual que los personajes, superficiales y tópicos. La película tampoco exige más. Las actuaciones se tornan correctas: Gerard Butler como tipo duro, Aaron Eckart como Presidente patriótico y honrado-Presidente top-y Morgan Freeman como mando de la operación-quizás los que más despuntan-, pero nada destacable, aprobados todos.

El desarrollo es muy predecible, al igual que el final, que huele desde antes de la mitad de la película: Mike tiene la misión de salvar al Presidente, al país y al mundo el solo, ¿la cumplirá? ¿lo logrará? Cuando termina, si eres americano, pensarás: “Si, que gran patria, que gran país: que Dios bendiga a América, ¡de nuevo volvemos a salvar el planeta! ¿Qué harían sin nosotros?” o al menos eso entiendo yo, sino…¿qué sentido tienen estas películas? En fin: americanada.

Lo dicho, como filme de acción está bien, es entretenida, no es para nada aburrida y pasas dos buenas horas. Han elegido un buen momento para estrenarla: cuando los norcoreanos amenazan a Estados Unidos, van y sacan una película donde hacen un atentado a La Casa Blanca; a lo mejor estaba todo pensado y solo era una estrategia de marketing para vender la entrega, ¿no? Como nos tiene de engañados Kim Yong Un, si en el fondo se le ve buen chico…

¿Recomendable para ir al cine? Hombre, los efectos especiales y sonoros merecen la pena; ahora, si no eres americano no recomiendo que te gastes ocho euros en ir a verla, mejor en casa si algún día te entra la curiosidad. Y si quieres gastártelos, ¡adelante!

Crítica escrita por mi en INTRACINE.ES
QuentinLopez