España España · Madrid
Voto de paki:
6 de marzo de 2012
Me gusta. No me gusta. Me gusta. Porque me tuvo tan en vilo como a Robert de Niro Copperfield un rato largo, y eso me gustó. Pero cuando la película acabó, ni aplicando la lógica, ni confiando en la magia de lo que sugería, el final casaba con nada y acabé con la sensación de que en el puzzle final habían encajado varias piezas a capón y cuando veías el conjunto completo te tenías que poner bizco para enfocar. Eso no me gustó.

Yo creo que el problema principal de esta película es que hay dos diferentes que están unidas incoherentemente y que no te dejan disfrutar plenamente de ninguna. "Thriller sobrenatural" dice, pero aqui hay una primera parte sobrenatural y otra de acción. Y el director y guionista, tiene mucho talento y es habilidoso e inteligente, pero primero es un vidente que te va a comunicar con tu tía muerta y, de repente, en pleno trance se saca un conejo de la chistera, mientras que con la mano izquierda parte en dos a una rubia, al tiempo que dobla una cuchara después de adivinar tu número de zapato... Demasiadas cosas y en la magia, en las películas y en casi todo, más es menos, y la mejor solución es la más sencilla. Navajita de Ockham, dixit.

Y más cuando la primera parte es estupenda. Una primera escena de fantasmas, con su medium, sus escalofríos, su casa siniestra en medio de un día gris, su música misteriosa, su poltergeist... Magnífica. Se te ponen los dientes largos pensando que vas a ver una de sextos sentidos dos horas largas. Y Sigourney está maravillosa. Sus clases sobre ciencia y pseudociencia son como apuntarse a su universidad, esté donde esté. El guión es bueno, didáctico, sorprendente, emocionante, ingenioso, inteligente. Maravillosa y trepidante la escena de Sbaraglia. Y Cillian es brillante, y su historia con su jefa, profesora, admirada Sigourney es de ese tipo de amistad y complicidad que salta la pantalla y te encanta. Y, además, aparece Robert de Niro. Y, de repente, comienza la segunda parte y entra el caos en escena. Y digo escena porque ahora todo era teatral, artificioso, espectacular y frío. Los personajes que te engancharon y sus motivos y relaciones íntimos, lo emocional, lo sobrenatural y misterioso, lo mágico y lo científico, la especulación y la clase magistral sobre la necesidad de la magia de los seres humanos, la fe para sobrevivir, las creencias místicas, el duelo entre la ciencia y el ocultismo… Todo eso que empezó tan entretenido y brillante, se convierte en efectos especiales, mucha traca (¡qué manía de los purrumm para asustar, como si fueras un niño!), hombre perdido en el laberinto con sus alucinaciones, misterios y pesadillas… Todo muy bien hecho, pero sin alma. Sigourney en el éter, Robert desaprovechado… El ambiente de misterio se había perdido y ya solo quedaba la curiosidad por saber cuál es el truco, pero no la magia, no, eso es otra cosa. Es la diferencia entre una gran película y un pseudopelículón, o sea, lo que parece pero no lo es…
paki

Últimas películas visitadas