Voto de La Mente Maestra:
Ciencia ficción. Drama California, 1987. San Junipero es un divertido destino de vacaciones lleno de sol, surf y sexo. Yorkie (Mackenzie Davis) y Kelly (Gugu Mbatha-Raw) son dos chicas que acaban de llegar, esperando que su estancia les proporcione diversión y algún cambio en sus vidas. Multitud de jóvenes se divierten bailando en las discos de moda. Pero para algunos de los visitantes de San Junipero, en cambio, la medianoche es una hora importante en la que algo sucede. (FILMAFFINITY) [+]
2 de marzo de 2017
Potente ejercicio de reflexión sobre cuestiones existenciales, especialmente la vida después de la muerte. ¿Si la tecnología pudiera llevar el concepto del paraíso a la realidad? ¿Sería justo? ¿En verdad sería un paraíso o aquellas aparentes cosas de ensueño e inefables terminarían siendo un suplicio y un infierno de por vida?

Este episodio nos cuenta sobre un pueblo llamado San Junipero, un sitio creado por un software, un sitio en donde puedes vivir eternamente o cuando quieras y con la posibilidad de irte a la época que deseas. Fabuloso en verdad como nos mostraban las épocas que vivían gracias a la música y el cine.

Lejos de la relación amorosa de la pareja protagonista y siguiendo el análisis, este episodio me hizo recordar a uno en especial de la famosa serie The Twilight Zone en donde un delincuente muere y llega a un mundo en donde todo era felicidad para él, podía acostarse con quien quiera, podía ganar todos los juegos de apuesta y podía salir victorioso de los asaltos a bancos, pero todo lo que era conocido como felicidad para él terminó siendo un eterno suplicio, un aburrimiento eterno y por ende comprendió que en verdad era su infierno personal.

Realmente es una historia para pensar. Suponiendo que el concepto religioso del paraíso e infierno sería una falacia y solo existiría un vacío, una eterna nada y habría la posibilidad de vivir en un mundo “feliz”. ¿Acaso ese mundo feliz no terminaría en sobrepoblación ya que los que lleguen no podrán morir jamás y ese mundo lleno de personas distintas no terminaría siendo un mundo como el nuestro? ¿El ser humano podría cambiar su naturaleza y evitar todo el concepto negativo y problemático que lo caracteriza? ¿Habría un mundo feliz de verdad?
La Mente Maestra