Voto de KonradBcn2020:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
26 de noviembre de 2018
En esta ocasión se puede decir que esta versión supera con creces a la de los años 50 en:
a) Presupuesto
b) Escenografía
c) Actores
Pero falla en un guión que manipula descaradamente la historia real de nuestro héroes de Baler. Parece que siempre queramos menospreciar las gestas de nuestros soldados. No cabe lugar para incluir aspectos de drogadicción a todas luces anacrónico y ademàs de no real, ni para poner en duda la determinación de nuestras tropas o mandos, aunque fuera por desesperación y no por honor o patriotismo.
Creo que se perdió una oportunidad única de hacer una película redonda, rozando la perfección
Aún así es visualmente espectacular y el inicio de una época de películas españolas de calidad con temática histórica. Eso sí , que no se intenten dar giros ni manipular políticamente hechos reales y probados.
KonradBcn2020