España España · valencia
Voto de shalashaska:
7 de agosto de 2010
Hacia mucho, mucho tiempo, que una película de ciencia ficción no me mantenía absorto en las butacas del cine. Desde Dark City, Gattaca, Matrix y Equilibrium (y dejando a un lado a series de televisión y novelas del género, por supuesto) no había vuelto a disfrutar de un género que parecía haberlo contado todo. Sin embargo, Nolan, un director que reconozco nunca ha sido santo de mi devoción, ha conseguido sorprenderme con Origen.

Origen es una película frenética. Tras una introducción de aproximadamente media hora que nos pone en situación, el resto de la película es un constante devenir de sucesos que no dejan al espectador un instante de reflexión. Origen requiere de un notable esfuerzo para captar todos los detalles y es recomendable un segundo visionado.

No quiero contar mucho de la película, pues es recomendable ir lo suficientemente "virgen" al cine para disfrutarla al máximo. Es conveniente verla en el cine para disfrutar de su apartado visual y sonoro, aunque, sin duda, su mayor baza es un guión muy elaborado.

Origen trata el mundo de los sueños de forma muy original, teniendo poco que ver con el enfoque de David Lynch (genio en obras como Twin Peaks, por descontado). Para el sector pedante de turno eso implica críticas irracionales a esta película y puntuaciones irrisorias en un vano intento de bajarle la puntuación de 8,5 que amenaza sus vidas. Origen es una película comercial, que no sencilla ni banal, y eso supone que muchos se obliguen a odiarla.

Sino perteneces a este grupo y todavía eres capaz de disfrutar con las escasas superproducciones que revolucionan el cine, esta es tu película. No te defraudará.
shalashaska