Voto de Nadaqueperder:
Drama Durante un otoño, la vida de un grupo de jóvenes sufre una transformación radical. Viven en una gran ciudad y, aunque pertenecen a clases sociales muy diferentes, se sienten unidos por una especie de lazos invisibles que se irán haciendo cada vez mas estrechos hasta formar un mundo particular, mucho mas pequeño de lo que se imaginan. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2022
Miren esto y miren Mentiras y Gordas y no me digan que el filme de Salvador García Ruíz no es un retrato cercano de la juventud madrileña noventera (a la par que la novela en la que se basa).

Y sí partimos de la base que Jose Ángel Mañas es un escritor que me gusta (si bien es cierto que su idolatrada novela Historias del Kronen me pareció y me parece una cosa flojísima copia de Bret Easton Ellis hecha sin ningún tipo de esmero) y que considero que ha mejorado con el tiempo.

Su novela Mensaka es cortita y no tiene mucha cosa o sustancia pero el guionista Luis Marías ha conseguido sacarle todo el jugo posible. Y han hecho un filme REALISTA y COMPETENTE.

Una de esas películas que mira a los jóvenes de tú a tú y les dice ¨chavales aquí no hay camino de rosas".

Los actores están acertados. Tanto más adultos (véase Tristán Ulloa o Adriá Collado) como los más jóvenes (Darío Paso). Pero sin duda el show es de Laia Marull. Me quito el sombrero ante semejante actriz. Se come la película en cada escena que sale.

El guión funciona. Establece relaciones creíbles (Salmerón y Marull) y crea dilemas sobre parejas pero también sobre ambiciones y la amistad. Por otro lado, no todas las historias van por el camino que uno habitualmente esperaría.

Es un filme sobrio y sencillo., Ante la falta de medios han realizado un filme decente que se acerca más a la realidad de lo que nos gustaría. Bien.
Nadaqueperder