Voto de Nadaqueperder:
Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2023
Supongo que se puede dividir el género carcelario en dos subgéneros:

1) Aquellos que intentan mostrar la crueldad y la vida de las personas en la misma. El ser humano encerrado, el dolor, los miedos y además en ocasiones haciendo de ello la historia sobre un grupo de personajes.

2) Aquellas sobre escaparse, que suelen lidiar en una acción ridícula o por otro lado en filmes entretenidos pero con un toque menos dramático que la otra categoría.

Papillon une las dos. No creo haber visto otro filme en el que se retrate la dureza de las condiciones de esos presos, tanto en el barco, como en la cárcel en sí. Los cadáveres se cuentan por decenas, la suciedad está en todos lados y las condiciones lamentables también.

Es un buen tramo pues anima bastante el filme en cuanto al objetivo de Papillon que es escapar.

Lo curioso es que el filme tiene un giro en cuanto a una subtrama que uno esperaba que fuese el talón de aquiles del filme, pero se mantiene muy bien.

Y encima tiene un toque aventurero bastante acertado.

Y McQueen y Hoffman están fantásticos. Sobre todo el primero.

No sé si se parecerá a la novela, pero es una de las películas carceleras más impactantes, duras y a la par entretenidas que se han hecho.

Y con una duración extensa consigue que estés pendiente en todo momento del filme.
Nadaqueperder