España España · Murcia
Voto de Andrés:
14 de diciembre de 2017
Una de las mejores experiencias que he vivido en un cine viendo "Star Wars". "Los últimos Jedi" no sólo sigue los pasos de "Rogue One" en potencia y calidad, sino que incluso logra lo que creía imposible en estos tiempos actuales: superarla. Representa el punto álgido de creatividad en la renovación de la franquicia, demostrando que aún puede haber historias que contar de manera fresca e incluso inquietante.

De la historia, mejor no saber nada. Eso sí, como diría Luke en repetidas veces, con cada momento que creas que has adivinado o te has anticipado la película te responderá con un "impresionante, te has equivocado en todo." Tiene el libreto más juguetón y solemne de la saga. ¿Recordáis lo que dije en mi crítica de "Rogue One" al mencionar a Daisy Ridley? Prometí cambiar de opinión si procedía tras visionar esta película. Y desde aquí, pido disculpas públicamente. Ridley se ha ganado mi corazón y apoyo como alma principal de esta nueva trilogía. Ahora bien, aparte de su genial interpretación, el guión también la da espacio y líneas para lucirse. Mark Hamill está gigantesco y Carrie Fisher se despide para siempre dejándonos con alegres lágrimas en los ojos con su interpretación como la inolvidable Leia. Adam Driver también se beneficia de un mejor tratamiento a su personaje, haciéndolo evolucionar hasta un antagonista digno de verdad (y sin necesidad de su máscara). Boyega e Isaac progresan y Del Toro y Laura Dern hacen bastante con sus pequeños papeles.

Los efectos especiales son inconmesurables (recomiendo verla en 3D, a mí me encantó su aspecto y la profundidad de sus imágenes), la banda sonora de John Williams es más emotiva y épica. Y por si fuese poco, por fin han dado con un final de impacto comparable al de 'El imperio contraataca'.

En resumen, una obra maestra de la saga "Star Wars". Y una de las mejores sesiones de cine que he vivido en los últimos años. El aplauso en los créditos es obligatorio, aunque os saldrá solo como a mí.
Andrés