Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de sbarres:
6
Drama. Thriller Basada en la historia real, "Trece vidas" es el relato del rescate de un equipo de fútbol de la cueva de Tham Luang, en Tailandia, tras quedar atrapado por las lluvias torrenciales y peligrosas inundaciones. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2022
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo mejor de la película es la historia y es quizá ese su mayor problema. Donde el documental salía vencedor, la película se queda a medio camino. Desconozco si la película ya estaba siendo rodada cuando salió el documental, pero me sorprende la ausencia de otra mirada, utilizando el mismo punto de vista que este. No da nada nuevo, con una duración de dos horas y media no se molestan en mostrar la visión de los niños desde el inicio, cuando comienza a subir el agua: los ataques de ansiedad, de miedo, el papel del entrenador, su miedo, desde dentro, no desde fuera.
La mejor baza del film es, sin lugar a dudas, las escenas buceando en la cueva, pero quizá por cortar demasiado en postproducción, le quita la potencia que podría tener. Hay momentos donde sientes ese agobio, como si estuvieras también dentro de la cueva, pero duran demasiado poco, recuerdan a esas ahogadillas de niño, cuando los primos, los amigos te sumergían la cabeza bajo el agua, en el instante último cuando buscabas el aire de manera desesperada, pataleando, golpeando para volver arriba. Pero en estas escenas no te dejan suficiente tiempo bajo el agua, acaban antes de que empieces a requerir el aire, hay momentos de ahogo, pero no de larga duración, el cansancio, la extenuación de un recorrido larguísimo, muy complicado, no consigue reflejarlos.
La película debería tener existencia más allá del documental, pero cuando se ha visto este es difícil no comparar, y preguntarse el porqué de los cambios, de elementos que elimina que daban mayor complejidad a la situación.
Aquellos hombres raritos, frikis, con una afición extraña, solitaria, que se convirtieron en héroes sin haberlo buscado, son aquí rescatadores profesionales, son ahora tipos con el aura de Viggo Mortensen. No hay camino del héroe, en el film ya lo son, no está la debilidad de esos hombres tan comunes que solo tenían de especial el hobby que practicaban, que no se transformaron en otros más queridos en sociedad, siguieron siendo quienes eran, volviendo a su vida a los márgenes, tan ellos, tan héroes.
sbarres
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow