España España · Madrid
Voto de Iria:
7.4
22,063
Documental Controvertido documental que relaciona el Cristianismo, el 11-S y la Reserva Federal Americana. De distribución exclusiva por Internet pero disponible en algunos países ya en DVD, obtuvo excelentes críticas por parte de los internautas y otras muy negativas que ponían en liza la poca fiabilidad de algunas de las cosas que se contaban. No confundir con "American Zeitgeist", documental de Rob McGann del año 2006, estrenado en cines y que ... [+]
23 de mayo de 2010
Lo primero que me vino a la mente después del visionado de este documental fue la novela de George Orwell, 1984, y la mítica frase “El Gran Hermano te vigila”. La idea de una sociedad en la que hay un “poder” que controla cada uno de nuestros movimientos resulta sobrecogedora, más al pensar que la ficción no está tan alejada de la realidad.

Zeitgeist consta de tres capítulos. Cada uno trata de un tema aparentemente diferente, pero con cierta conexión camuflada: la religión, el 11-S (los atentados en Nueva York) y el poder de los bancos. Escrito y dirigido por Peter Joseph y emitido en internet de forma gratuita, nos muestra una visión muy particular del mundo, desde un punto de vista estadounidense pero global a mismo tiempo.

Hoy en día, consideramos que internet es un arma de doble filo: un instrumento enriquecedor y de gran utilidad, pero también un elemento de manipulación en el que se da cabida a cualquier tipo de información por falsa que sea. Sin embargo, no somos conscientes del poder que pueden llegar a ejercer otros medios más tradicionales, o instituciones tan ancestrales como la religión, los gobiernos o la banca.

El documental aporta mucha información y datos, pero no podemos saber con certeza cuál es su grado de credibilidad ni su rigor científico. Sin embargo, su interés radica en que logra hacernos pensar en que quizás todo lo que nos cuentan no sea tan real como pensábamos, en que los medios de comunicación pueden llegar a hacernos creer cualquier cosa.

Con un montaje sensacionalista, que busca claramente el impacto, tanto visual como ideológico, invita a reflexionar sobre el mundo que nos rodea y del que formamos parte con gran pasividad. Y nos hace pensar que el verdadero enemigo de la humanidad es el propio ser humano (Homo homini lupus).

Un documental original, sorprendente, como un jarro de agua fría. Para mentes abiertas a la reflexión. No deja indiferente.
Iria