España España · Valencia
Voto de migaraphael:
Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
30 de septiembre de 2008
Supuesta mejor película de la trilogía original, según los críticos, simplemente por profundizar un poco en los personajes y tener unos mejores efectos especiales.

Puede ser; aunque para mí, como película de aventuras de serie B a lo grande, le gana la anterior: "La guerra de las galaxias".

En esta película, se institucionaliza toda la parafernalia místico-religiosa que seguirá en las demás películas de la saga y que tanto me exaspera y cansa. Está bien que se haga referencia a la historia de los Jedi, al "lado oscuro" y todo lo demás, que es inherente a lo que nos quiere al fin y al cabo contar su inventor, George Lucas; pero algunas escenas se alargan demasiado explicando todo ésto, y le quitan todo dinamismo que la anterior película ("La guerra de las galaxias") sí tenía.

Luego está ese lánguido (lááááááánnguido) final (to be continued) de la peli, que parece que no vaya a terminar nunca. Sobre todo, cuando están a punto de congelar a nuestro amigo Han Solo. Todo son lamentos (sobre todo esos lamentos tan estridentes de Chewbacca) y despedidas que dan más que nada grima.

Aunque, por otra parte, la peli tiene unos muy buenos efectos especiales para su época de realización (mención especial a la escena cuando Luke consigue lanzar una granada al interior de un AT-AT; el descalabro de esa máquina-monstruo es la escena más espectacular jamás rodada de la saga galáctica).

Algunos nuevos efectos digitales añadidos recientemente por George Lucas, aunque me cueste reconocerlo (soy un poco purista con las películas), les sienta bien a algunas escenas; sobre todo, en lo tocante a la profundización de campo y panorámica.

La BSO de John Williams, simplemente grandiosa.

En fin: para mí, el segundo mejor largometraje de las dos trilogías galácticas, sin duda alguna; porque lo que nos espera después, es pura degeneración.
migaraphael