Voto de Ceratosaurio_JP3:
20 de junio de 2021
…la mayoría de la gente aplaude.

Ahora explico el título para que nadie se me eche encima; cuando Rian Johnson se encargó de “Star Wars: Los Últimos Jedi”, él no dirigió una película de Star Wars. Él realizó su visión de lo que para él debería ser la saga galáctica. No estoy muy seguro de hasta qué punto fue intervenido su trabajo por la cúpula de LUCASFILM, pero hasta donde yo sé, contó con una libertad creativa muy notable, y de hecho le ofrecieron escribir el guión de una trilogía entera, por lo que imagino que estuvieron bastante satisfechos con el resultado, incluso si la mayor parte del público rechazó la película.

En lo que se refiere a Batman, Christopher Nolan hizo la tercera por compromiso, y se nota.
Éste guión no está ni de lejos tan pulido como el de “Batman begins”, el montaje trata de hacernos creer que el guión es complicado como el de “El Caballero Oscuro”, el problema es que cuenta una historia más digna de un cómic juvenil que de una película para adultos y trata de maquillarla con una falsa apariencia de seriedad, y por desgracia la estrategia termina fallando en la mayoría de las ocasiones.
Para lo larga que es la película, trata de tocar demasiados palos; la caída de Gotham a nivel económico, la retirada del héroe ante algo contra lo que no puede luchar, una amenaza terrorista que termina siendo aceptada por el gobierno y aislada del mundo, ¿Quién puede luchar por los inocentes cuando los defensores están fuera de combate?, como puedes salvarte de la muerte si aceptas que tienes miedo, la amenaza de una bomba atómica…

El guión siembra y expone, pero no resuelve. Adapta eventos del cómic bajo la mirada de Nolan, pero éstos apenas están bien conectados entre sí.
Además maneja un periodo de tiempo tan amplio que a veces se toma mucho su tiempo, mientras que otras veces va demasiado rápido.
Para que el título sea “The Dark Knight Rises” hay muy poco “Dark Knight” en la película, entiendo que el tema de su ascenso para combatir la injusticia una última vez termina siendo crucial. El problema es la forma en que se ejecuta.
Voy a resumiros los problemas de guión en spoilers, porque ésta cinta tiene tantos agujeros de guión como “Prometheus”, una película del mismo año, dirigida también por un maestro.
Y con esto no estoy defendiendo esa intentona de precuela de “Alien”, solo digo que esa cinta se llevó palos, y la de Christopher Nolan alabanzas, y ambas tienen casi el mismo número de agujeros de guión.
Ceratosaurio_JP3