España España · MURCIA
Voto de MARDUK:
Drama. Comedia Roberto (José Mota) es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida". Ahora es un hombre desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer (Salma Hayek). Sin embargo, en lugar del hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un ... [+]
6 de junio de 2012
Siempre me ha gustado Alex de la Iglesia, desde su primer corto hasta su penúltima película (Balada triste de trompeta) siempre me ha proporcionado altas dosis de diversión y placer cinéfilo, algunas de mis películas preferidas del cine español las ha firmado él. Tan solo considero un borrón en su carrera la forzada "Los crímenes de Oxford", que por otra parte ya empezaba mal con ese extraño elenco de actores ¿Elijah Wood con Leonor watling?, y algo parecido sucede en esta última película del director, eso si, ahora rodando de forma mas cómoda y sin las exigencias de rodar fuera con un alto presupuesto, el caso es que la pareja protagonista es absolutamente inverosímil, supongo que intencionadamente, pero lo peor es que además no es para nada creíble. A José Mota se le nota el esfuerzo de contención y resulta curioso verlo en esta tesitura pero no se porque no acabo de creerme a Salma Hayek, desconozco si es culpa suya o de Alex que no ha sabido como llevarla, el caso es que desprende falsedad y en partes como el inicio de la película en la que aparecen los dos en plan familia se hacen un poco ridículas.

Por otro lado la historia es interesante y no se pierde el interés en ningún momento, siendo una historia dramática tiene, como era de esperar, unos toques cómicos bastante buenos, también como era de esperar hay una critica social adaptada a estos tiempos de crisis, quizás algo obvia pero efectiva. Destaca ante tanta sanguijuela oportunista Fernando Tejero, un actor que se desenvuelve bien fuera del registro cómico, una pena que en el momento clave de la película desaparezca de la trama sin motivo aparente, incomprensible fallo de guión.
También se agradece un final triste pero que dignifica la figura del hombre ante tanta hipocresía y tanto depredador sin escrúpulos, el dinero no lo es todo.

Esta última película de Alex no pasará como una de las mejores de su filmografía pero contiene suficientes virtudes como para tenerla en cuenta y disfrutarla. Mal casting, errores de guión, algunos chistes sin gracia, son los principales problemas del film pero no enturbian un conjunto aceptable, sin firmar una película sobresaliente permite al director seguir en el candelabro sin renunciar a su particular estilo.
MARDUK