Voto de cineoptero:
Comedia. Fantástico Sing es un discipulo del Shaolin cuya ambición es popularizar el kung fu en la sociedad moderna. Un día se encontrará con Fung, antiguo futbolista fracasado. Ambos tendrán la idea de formar un equipo que mezcle fútbol con artes marciales. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2008
Hablar sobre una comedia siempre me ha parecido complicado. Es fácil valorar una comedia de Lubischt o Wilder porque mantenían una fuerte carga social y humana. En realidad esas mismas historias sin la vertiente cómica serian perfectos dramas. El problema viene cuando el centro del film es la comedia. El ejemplo mas claro serian las películas de los hermanos Marx. La trama, normalmente con un argumento mínimo, era la excusa para hacer reír. Lo que hacia de estas películas grandes comedias eran su capacidad de hacer reír, bien con gags en los diálogos o visuales, y el ritmo. Si nos atenemos a esto, Shaolin Soccer es una excelente comedia, porque mantiene un ritmo notable y mantiene una capacidad de crear humor con la imagen sorprendente, casi inaudito en el cine actual. Chow se aleja de las propuestas simples y de mal gusto de sagas como Scary Movie o las de Leslie Nielsen, logrando un trabajo solido en su dirección, que se vale de la breve y sencilla trama principal para hacernos reír sin parar durante buena parte del metraje. De hecho lo mas sorprendente es el ímpetu visual que Chow le imprime al film, con planos llenos de imaginación que parecen sacados en ocasiones del cartoon. Y como no podía ser menos, los actores contribuyen mucho a la comicidad del film, en especial el propio Chow que también es el protagonista y que tiene un talento especial para la comedia. Las parodias en conjunto son muy divertidas aunque no es el centro de la propuesta. Los efectos especiales merecen especial atención, lo que parece increíble teniendo en cuenta el genero al que pertenece. Y básicamente esos son los ingredientes que conforman este cocktail explosivo en el que locura, surrealismo, acción, comedia y realismo mágico se dan la mano en una de las películas mas divertidas de última década, a pesar de que muchos vean en ella una película tonta mas. Y mucha atención a este director, Stephen Chow, porque puede hacer cosas muy grandes. Muy recomendable (y no soy de recomendar comedias, todo hay que decirlo).
cineoptero