Voto de cineoptero:
Drama. Intriga. Thriller Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2010
Magnífico film de Bong, confirmando ya definitivamente que es uno de los grandes directores surgidos en la última década, al que le va a perjudicar mucho las comparaciones con su impresionante Memories of a Murder. Comparación por otro lado totalmente injusta, pues Madeo tiene la suficiente entidad y meritos propios suficientes como para analizarla y defenderla de forma independiente, para empezar porque no pretende en ningún momento ser ni una continuación ni una imitación de aquella. Bong nos cuenta, con su inimitable estilo, los esfuerzos desesperados de una madre por defender la inocencia de su hijo, consiguiendo que en todo momento nos resulte interesante y comprensible, hasta en los momentos más trágicos de la historia. Pero como no podía ser menos, Bong sigue utilizando el relato como una metáfora social y política de Corea, lo que hace que sus películas ganen notablemente en complejidad y capacidad simbólica. La combinación de drama, thriller y humor negro (casi surrealista en ocasiones) vuelve a funcionar con la precisión de un reloj, dotando al film de un acusado sentido de autoria. El film está lleno de imágenes poderosas, en las que se percibe un elegante sentido estético y de la composición del plano. Además se beneficia de la estupenda interpretación de Bin Won, sin duda una de las claves del film. El espléndido trabajo de fotografía y su inusual pero cómplice banda sonora terminan de redondear este notable e interesantísimo film reivindicativo del talento de su director.
cineoptero