Suiza Suiza · st.gallen
Voto de martita:
28 de septiembre de 2010
Si aún no has visto esta película es que te ha pasado lo que a mí. Sabes que es una joya, pero no te llama verla porque es de guerra y larga. No me gusta el cine bélico (o antibélico) en cuanto empiezan las bombas y el "no siento las piernas" bostezo... Lo siento, mea culpa. Aún así he visto mucho porque soy cinéfila. Según ese razonamiento hace unos días me dije: A ver Apocalypse now. Como no encontré la versión original vi la Redux (que valiente soy) que son unos 40 minutos más. Escena 1" The End" y ventiladores, se me abrieron los ojos como platos, me puse cómoda y me dije: ¿A que me va a gustar? La guerra en este caso de Vietnam no es más que un pretexto, una forma de contar el vacío del hombre expuesto al HORROR. La perversión cuando se pierde la culpa. Lo que los seres humanos somos capaces de hacer sin necesidad de ser monstruos. La guerra no es un ejército luchando contra otro con método, estrategia y motivo. Eso puede ser una batalla, pero la guerra es locura, es Wagner desde el helicóptero, es un "montón de bracitos", y es el hombre roto.
Creo haber leído en otra crítica que no se puede comentar esta película sin ponerte pedante, que gran verdad.
Los actores están de infarto todos. Martin Sheen lleva la película con tan sólo mirar a la cámara, Robert Duval es el absurdo y lo borda. ¿Y Brando?. Qué voy a decir, aunque no sé si está actuando o ni siquiera le hace falta.
Efectivamente las escenas que se cortaron bien cortadas estaban al menos lo de la plantación francesa. Sin embargo creo que en la original el discurso final de Brando es más corto, no me lo imagino, para mí está perfecto en la Redux. ¿No la has visto? Qué suerte tienes, lo que te queda por descubrir.
martita