España España · Madrid
Voto de Kristof:
12 de mayo de 2017
(Adelanto que en esta humilde opinión no incluyo nada referente a cuestiones técnicas, tales como la interpretación, la banda sonora o la calidad de los efectos, porque personalmente creo que las mismas están suficientemente cuidadas. No deberíamos olvidar quién dirige...).
Así que opinaré en exclusiva sobre el argumento.
Cuando se trata de sagas, ya sean literarias o cinematográficas, existe siempre un momento en el que la trama empieza a retorcerse sobre sí misma. Sobre todo cuando el desarrollo de las mismas se alarga mucho en el tiempo.
Lo anterior implica que cada nueva entrega de la saga tiene que afrontar un problema de difícil solución: ¿cómo aportar algo original al argumento general sin que resulte disparatado, sin que tengamos que forzar demasiado la imaginación del espectador y sin perder la esencia?
Ridley Scott ha decidido, con Prometheus, y ahora con Covenant, responder a la cuestión anterior con una serie de precuelas que nos explicase de dónde proceden los xenos con los que Ripley tendrá que lidiar más adelante. Aunque lo mismo no deja de ser una forma de seguir explotando una de las muchas gallinas de los huevos de oro que cosechan en Hollywood, lo importante es que el producto final no termine siendo un completo despropósito, y que en particular aporte algo original. Cosa que para mi gusto, tanto Prometheus como Covenant consiguen perfectamente. Es apreciable, en cuanto a la trama (de la que no haré mayores spoilers), que sin perder la esencia de Alien (los malvados xenos liándola como tienen que liarla, con las dosis adecuadas de oscuridad, sustos, sangre y vísceras), esta precuela aporte más: una raza alienígena (de la que aun queda mucho por saber), la inteligencia artificial y sus peligros, la ambición por colonizar otros mundos que tenemos como especie en el futuro, etc.
Existen algunos fallos argumentales exclusivamente dentro de Covenant, por los que Scott pasa de puntillas. Es algo que se repite en todas sus obras, es casi como su firma. Los haters encontrarán jugosas fallas donde verter sus improperios; yo no lo haré. A mí me ha hecho pasar un buen rato, y me deja con ganas de más, y eso es lo que importa cuando se trata de ver una nueva entrega de una saga cuyo objeto central es un extraterrestre muy malo. La cosa no debía dar para tanto. Pues lo dió. Covenant, 8/10.
Kristof