España España · Madrid
Voto de Man4fun:
Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Miniserie sobre los comienzos de ETA. El 7 de junio de 1968, el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, cruzaba "la línea invisible" asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 años de edad. Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en ... [+]
22 de abril de 2020
Me enfrentaba a esta serie con mucho interés -por el tema- e ilusión por el director que la realiza (Mariano Barroso) pero desgraciadamente tras verla me queda un sabor agridulce. Otro producto lineal "made in Movistar" construido para dar gusto a un público poco exigente acostumbrado a la mayoria de series españolas (ojo, no a todas) donde se entremezcla el estilo telenovelesco con una acción previsible para completar 6 u 8 capítulos.

La selección/dirección de actores es muy floja, se nota quienes son grandes actores (De La Torre y algún otro veterano que cumplen) vs. una pandilla de jovencitos muy forzados en sus papeles. Los terroristas, lo siento, pero no me resultan creibles, demasiado jóvenes o imberbes (hay escenas como la de la asamblea o cuando están en la casa en el monte que parecen sacados del "Internado" o "La LLamada"), ¿tan dificil era poner un terrorista con por ejemplo barba al estilo euskadún de finales de los 60 o incluso alguno un poco más maduro?¿O es que eran todos críos?... Ya ni siquiera pedir que hablen euskara, que podrían, pero al menos que parezcan terroristas y no una pandilla de jovencitos con pistolas que pesan más que ellos, jugando a ser malvados.

El protagonista, el pobre, se lleva la palma, intentando parecer un tipo duro con unos diálogos forzados y con un tono muy sobreactuado.

La trama o el guión, es plano y previsible de principio a fin, no va a pasar nada que no imagines y efectivamente, no pasa. Hay incluso momentos que me parece que estoy viendo Cuéntame y va a salir Imanol Arias. No hay subtramas, ni nada remarcable. Puedes empezar a verla en el episodio 3 y en 5 mins ya la entiendes.

Quiero pensar que todo esto es imposición de Movistar, pero no deja de ser un poco triste que se desaprovechen oportunidades para hacer series chulas con temas que realmente son tan jugosos a nivel cinematográfico e histórico. Creo que Mariano Barroso puede hacer algo mejor.

Con todo, la serie no es mala, es entretenida, se deja ver pero en unos meses desaparecerá su recuerdo de tu memoria

En fin, esperemos que "Patria" sea un poco mejor que esta. Ya solamente el trailer lo parece.
Man4fun