España España · Madrid
Voto de Identia:
31 de diciembre de 2010
Al igual que Avatar fue tachado de Pocahontas hecho 3D, Origen podría ser tachado de un Mátrix contemporáneo. Error, craso error.

A los cinéfilos (nos) les pasa que les encanta comparar y encontrar en cada escena la referencia a una película anterior, concluyendo entonces que la cinta no aporta nada nuevo al mundo del cine y por tanto es despreciable. Sin embargo se olvidan, no solo de que la plena innovación es extraordinariamente singular y difícil, sino que a veces importa más saber escoger un buen guión y saber transmitirlo en la pantalla. Y en eso, Origen, lo borda.

Difícil, como fue difícil Mátrix, como lo fue Abre los ojos. Pero precisamente por ello el guionista merece su reconocimiento, y el director merece su aplauso. Se trata de condensar la filosofía actual en un metraje de hora y media. Se trata de despistar al espectador, dejarle minutos después de la sala a oscuras pensando qué ha visto y cómo puede ser posible. Una película que te permite media hora de debate después, y que te deja dudas e impresión intelectiva, creo que ha hecho de sobras su trabajo. Y además con efectos especiales (no tantos como se esperaban, pero justitos para el aprobado) y además con actores decentes.

El problema, quizá, la historia de amor. Toda cinta americana debe tener entre medias un héroe y una historia de superación personal. Pero son clichés que no la hacen desmerecer. Sinceramente, esperaba que la crítica y el público la acabasen desplazando a la categoría de clásico junto a Mátrix y etcétera, pero al final parece que, o como pasó con 2001, no estábamos preparados, o como pasó con Moulin Rouge, algo original pasó desapercibido.
Identia