Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Identia:
9
Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Acción Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la ... [+]
31 de diciembre de 2010
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al igual que Avatar fue tachado de Pocahontas hecho 3D, Origen podría ser tachado de un Mátrix contemporáneo. Error, craso error.

A los cinéfilos (nos) les pasa que les encanta comparar y encontrar en cada escena la referencia a una película anterior, concluyendo entonces que la cinta no aporta nada nuevo al mundo del cine y por tanto es despreciable. Sin embargo se olvidan, no solo de que la plena innovación es extraordinariamente singular y difícil, sino que a veces importa más saber escoger un buen guión y saber transmitirlo en la pantalla. Y en eso, Origen, lo borda.

Difícil, como fue difícil Mátrix, como lo fue Abre los ojos. Pero precisamente por ello el guionista merece su reconocimiento, y el director merece su aplauso. Se trata de condensar la filosofía actual en un metraje de hora y media. Se trata de despistar al espectador, dejarle minutos después de la sala a oscuras pensando qué ha visto y cómo puede ser posible. Una película que te permite media hora de debate después, y que te deja dudas e impresión intelectiva, creo que ha hecho de sobras su trabajo. Y además con efectos especiales (no tantos como se esperaban, pero justitos para el aprobado) y además con actores decentes.

El problema, quizá, la historia de amor. Toda cinta americana debe tener entre medias un héroe y una historia de superación personal. Pero son clichés que no la hacen desmerecer. Sinceramente, esperaba que la crítica y el público la acabasen desplazando a la categoría de clásico junto a Mátrix y etcétera, pero al final parece que, o como pasó con 2001, no estábamos preparados, o como pasó con Moulin Rouge, algo original pasó desapercibido.
Identia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow