España España · Illirium
Voto de Hanzico:
Comedia. Intriga Después de crear el personaje de Sherlock Holmes, el doctor Watson (Ben Kingsley) necesita encontrar a un actor que esté dispuesto a encarnarlo. El problema es que el actor que contrata (Michel Caine) es mujeriego, bebedor y muy vago. Muy pronto Watson tendrá que investigar un importante caso: el robo de las planchas para acuñar moneda del Tesoro Británico. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2013
Sin pistas es una comedia magnífica injustamente olvidada y relegada, sepultado por otras cintas que para mí son menores.

Esta magnífica parodia se centra en los temas "What if..." ("Y si..."). ¿Y si el listo fuese Watson y Holmes sólo un holgazán incompetente? y con esa premisa, que ya da para bastante comicidad, la genialidad del guión en plantear un segundo "Y si..."... ¿Y si fuese el tonto el que tiene que resolver el caso?

La película no sólo tiene un guión divertido, que siguiendo los usos clásicos de la investigación "homiana" se desencadena a buen ritmo, sino que sobre todo tiene una pareja de protagonistas (Caine y Kingsley) que hace un notabilísimo trabajo.

Recuerdo mi primera impresión al ver aparecer a Caine, sobreactuado, acentuado por la música y el montaje. No pude por menos que pensar, qué horror... qué mal lo hace Caine, esta pasadísimo, caricaturesco. Y al segundo Kingsley levanta el bastón para regañarle y se descubre una de los motivos de comicidad de la película, y el shok me causó tal carcajada, y la cara de Caine, congelada a propósito por el director, tan auténtica, tan "payasa", que esa carcajada continuó toda la película fascinado por los matices que Caine logra dar al papel. Y lo mejor de todo, es que cuando sale con Kingsley baja el tono, se convierte en el payaso divertido que soporta y potencia la actuación de su compañero.

Kingsley está soberbio, le da una autenticidad y una seriedad al personaje justas para equilibrar a Caine. Le sigue sus gags, participa de la imbecilidad que ve el espectador, es algo así como un reflejo del espectador en la pantalla, pero a la vez es capaz de contra (sin anularse) una historia de detectives entre tanta comedia.

Para mí la calidad, matices y genialidad de la película se encuentra en las interpretaciones finales, en el discurso de resolución que da Caine. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad verá tantos matices, y tanta complicidad, que de verdad, que pena que estos dos actorazos no hayan repetido como pareja protagonista (yo sólo conozco esta cinta).

Total, comedia clásica para disfrutar y saborear.
Hanzico