Haz click aquí para copiar la URL
Voto de StarNine27:
9
Drama Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2020
128 de 154 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde hacía más de un año estaba detrás de esta película y tras leer sus alabadas críticas mis expectativas crecieron. Vi hace unos meses la miniserie ‘The night of’ con Riz Ahmed de protagonista y me fascinó así que estuve aún más pendiente del estreno de esta producción que finalmente ha traído Amazon mucho tiempo después para hacernos deleite de esta maravilla.
No era muy fan de Ahmed porque apenas le había visto de secundario y no me había convencido (villano de Venom por ejemplo) pero tras ver la miniserie citada de HBO que no solo me parece una de las mejores de la última década sino una interpretación digna de premios y de memoria popular, y tras este debut del director Darius Marder (solo había realizado un documental) tenía curiosidad.
No vi ningún trailer y más allá de la imagen de portada apenas conocía sobre la trama. De hecho imaginaba que iba a tirar por una zona “Whiplash” (2014) de Chazelle, pero esto es otro rollo. Conforme comenzaba la cinta me iba recordando a la maravillosa ‘The Rider’ de Chloe Zhao y también al cine de Derek Cianfrance: “Cruce de caminos” (2012) y Blue Valentine (2010). Cuál fue mi sorpresa que al ver los créditos resulta que la historia fue escrita por él mismo y con razón la cinta de Marder crece ya que no solo los actores brillan si no que la propia historia y cómo está dirigida habla por sí sola.
Riz Ahmed logra su mejor interpretación, digna de Óscar y todos los premios que haya disponibles ya que realiza un trabajo asfixiante, conmovedor y sin ningún tipo de histrionismo o manipulación emocional ya tan quemada dentro del terreno del drama de superación tirando por lo melodramático. Aquí equilibra un trabajo de contención con la rabia, del ruido al silencio en un solo cambio de plano. Marder hace un uso del sonido magistral, de los mejores que he visto en una película en mi vida, y es que con la cámara nos cuenta muchas cosas (ojo al uso del silencio cuando hay un primer plano o plano enfocando al propio Ahmed y el sonido cuando hay un plano general o enfoca a otros personajes).
Hay multitud de simbolismos (el avión, el donut) y hay mucho lenguaje y narrativa visual que con miradas y simples gestos ves multitud de emociones desplegadas en unos actores entregados ya que Olivia Cooke también está magnífica en este estudio de personajes que luchan ante la adversidad.
La cinta plantea dilemas muy interesantes, situaciones tan complejas como luchar contra la enfermedad (discapacidad auditiva repentina) o aprender a convivir con ella. Luchar por los sueños pese a las dificultades o cambiar los propósitos drásticamente debido a las circunstancias. Habla mucho sobre la pérdida, el duelo y el riesgo que afrontar con consecuencias ya que la vida te cambia completamente y los personajes están tan bien definidos y creíbles que la cinta conmueve de forma cotidiana, natural y fluida. Reconozco que no he llorado con la cinta en este primer visionado pero me ha ayudado a apreciar la belleza de las pequeñas cosas (atentos al trato con los sordomudos en la evolución del personaje de Ahmed) y en cómo a veces apuestas todo a una y no terminas de conseguir lo que querías y ahora te toca adaptarte, sufrir o cambiar, renovarse o morir.
En definitiva, ‘Sound of metal’ es una de las mejores películas de los últimos años. Una obra cumbre del cine indie del último lustro que merece la pena apreciar ya que tiene un gran corazón y se sale de lo típico y convencional rompiendo esquemas ya establecidos en el cine norteamericano con un ritmo pausado pero siempre contando algo con las imágenes. Un cine de autor muy eficiente, poderoso, sólido, realista y enfocado a otra vertiente dentro del drama de superación. Una pena que no sea de este año porque sería directamente mi favorita pero el año de producción fue el 2019 así que toca incluirla en dicho top.
Espero que la cinta reciba las alabanzas del público como las ha recibido de la crítica. No es tan accesible como otras cintas de superación ni contentará al público masivo debido a su pausado ritmo y abundante silencio pero hay mucho arte, mucho cine y mucho corazón detrás de esta película que tiene todos mis respetos y espero que tenga el vuestro cuando la veais en Amazon Prime.
Una cinta agónica que hará sentir en nuestros oídos el impacto súbito de la pérdida de audición cuando es el sentido más necesario en el caso del protagonista donde el silencio acaba siendo el ruido más ensordecedor.

Pueden leer esta crítica y otros artículos más en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/
StarNine27
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow