Haz click aquí para copiar la URL
España España · PONTEVEDRA
Voto de Skorpio:
5
Drama Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 2007 David Cronenberg dio por concluida su particular y no oficial trilogía de la violencia con la notable Promesas del Este, llevando al terreno étnico y criminal la reflexión sobre la huella de la violencia tanto en el pasado como en la sociedad en Una historia de violencia, núcleo de la trilogía, que tuvo en cierto modo su semilla en Spider y la introspección psicológica de esta hacia los traumas de la infancia y sus secuelas. Considerando entonces clausurado este logrado capítulo de su larga filmografía (que se verá reeditado con la continuación, ya anunciada, de Promesas del Este), la nueva propuesta del aclamado cineasta canadiense invita a una revisión de otros dos avatares recurrentes de su obra, el erotismo (especialmente cristalizado en Crash) y el relato psicológico, una constante, transversal o central. Ambos se disponen de manera más directa y evidente que nunca, a través de una ficción histórica, de base real, en torno a ese extraño triángulo terapéutico-amoroso-científico entre las dos grandes personalidades de la Psicología (con mayúscula), Sigmund Freud y Carl Gustav Jung, y la paciente-amante-pupila de este último, Sabina Spielrein.

Un interesante premisa argumental que viene acompañado de un giro (que no necesariamente regresión) hacia el clasicismo en su tratamiento por parte del director, habitualmente innovador en su maneras, respondiendo a la lógica de su naturaleza eminentemente academicista, puesto que de principio a fin estamos ante una investigación científica del sexo, el deseo y la pasión. Cada acto o línea de diálogo salida de la boca de estos tres personajes, más un cuarto en discordia, el libertino y (todavía más) heterodoxo Otto Gross (cuya breve aparición marca un punto de inflexión en el desarrollo de la trama y los personajes) se enmarca dentro de un continuo trabajo intelectual diegético sobre la mente humana, con el sexo como marco y cauce de trabajo. Así pues, incluso las dialécticas más destructivas acaban volviéndose útiles y provechoso para la obra (que no la vida) de su protagonistas.

(continúa)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Skorpio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow