Finlandia Finlandia · Alicante/Alacant
Voto de Kosti:
Drama. Thriller En el verano de 1960, en la desolada región de la Patagonia, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir la ruta del desierto en caravana. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una niña casi adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua; en pleno despertar sexual, Lilith siente una ... [+]
11 de noviembre de 2013
Puenzo no sólo nos muestra este estudio “libre” de anatomía humana, sino que desnuda a sus personajes, y les hace entablar unas relaciones que quedan muy bien reflejadas en pantalla. Brendemühl y Florencia Bado (la niña que interpreta a Lilith) consiguen una simbiosis perfecta, y verlos en cada una de sus escenas es un júbilo para la vista. Ella, tan sólo con su mirada, consigue transmitir más que con cualquier palabra: su admiración se hace palpable, y su deseo hacia ese nuevo forastero que se ha colado en la vida de su familia se escapa a través de su sonrisa abierta y sincera. Por su parte, el interés de él hacia esa niña que crece a un ritmo más lento que sus compañeros de escuela, no sólo es visible, sino que puede captarse con todos los sentidos, como si estuviéramos viviendo en primera persona ese desliz de curiosidad, sexual por parte de ella y anatómico por parte de él. En resumidas cuentas, hacen un duo interpretativo muy delicioso que consigue satisfacer al espectador. Brendemühl lleva a cabo tan bien su papel que da miedo.
La directora además crea el ambiente perfecto: un hospicio en la región de Bariloche que en ningún momento demuestra ser el lugar acogedor, agradable y cálido que debería, sino todo lo contrario. Nos enseña un sitio lúgubre, frío, muy poco familiar, entorno que se recrudece con la llegada de las primeras lluvias y de las grandes nevadas. Un lugar que además no cuenta con un buen entorno, si olvidamos que su localización no puede ser más idílica: a orillas de un precioso lago que brilla intensamente con la primera luz del día, pero que desaparece absolutamente con esa amalgama de personajes oscuros y desconfiados. Puenzo podría haber caído en la trampa del morbo, pero resulta ser muy sutil en su planteamiento, y eso le sumo puntos, aunque a la hora de desarrollarlo cae en una ligera monotonía que puede mermar el espíritu de algún espectador, pero nada que no solucione con una trama sólida e interesante.

Para aquellos que disfrutan de lecciones de historia en pantalla grande con un buen argumento
Lo mejor: El rostro de Brendemühl encontrando la sonrisa de la joven Lilith
Lo peor: Sus minutos aletargados y una fotografía vacía de matices
Kosti