Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Terror. Drama. Thriller Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2016
Supongo que debido a mi avanzada edad (tengo como 200 años) es que ya he optado por no ver películas a las que se clasifica en el género de terror actual. He perdido la capacidad de asustarme y tener miedo, y mis últimas experiencias se remontan al Roman Polansky de El Bebé de Rosemary o al Spielberg de "Duel" o de Tiburón, en las que el susto y la angustia devenían de lo que se insinuaba, de lo que el espectador podía suponer, antes que de la visión directa y descarnada de las atrocidades.

Ni hablar de lo que en los últimos 30 años ha dado en llamarse "zombis", que ya no refieren como antaño a muertos que a través de algún conjuro vuduista volvían a la vida pero despojados de toda voluntad e independencia; hoy son la caricatura de los sonámbulos hecha por los cómics que avanzan (nunca reculan) con los brazos extendidos hacia adelante y con los ojos extremadamente ojerosos.

Esta película austríaca logró sacarme del letargo pasatista y me provocó mucha inquietud e incomodidad. Terror puro, pero no explícito. Un maravilloso guión, muy austero casi miserable de diálogos, te mete en la encrucijada de lo más tenebroso de la vida misma sin apelar a lo sobrenatural presentándote dos visiones contrapuestas de los protagonistas. Es evidente lo pequeño del presupuesto empleado, pero también el enorme talento de ambos directores y de los tres intérpretes que logran una obra redondita y que no apela a ninguna trampa intelectual: todas las piezas del rompecabeza encastran perfectamente al final sin dejar ni un solo cabo suelto, que muchos tal vez podrán catalogar de "previsible"; es cierto ¿y qué con eso?

La entrada que pagues para ver esta película (o el dinero que uses para alquilar el DVD) es la mejor inversión artística que podés hacer.
Atilio