Voto de QuienTuSabes:
9 de abril de 2015
Es difícil hacer una crítica de esta película, por su inefable carácter. Parece un cuento de fantasía narrado en escenarios oníricos, un cuento a la antigua, con maquetas y efectos más propios de la imaginación de un niño, pero que en ningún momento suponen un problema, es más, la dotan de una personalidad única.

Y aún así de algo he de hablar, pues esto es una crítica. ¿Pero qué decir cuando has de describir algo que solo puede ser contemplado?

Puedo hablar de lo original que me han parecido el guión y su argumento, un conjunto que no falla ni por un instante. Del grandísimo trabajo que hay para hacer únicos a los personajes protagonistas. Un Monsieur Gustave totalmente inolvidable interpretado a la perfección por nuestro querido Voldemort (ni más ni menos), cuya elegancia y encanto se perpetúan hasta en los lugares más insospechados. Un Zero Moustafa cuya honestidad y buena voluntad se transmiten a través de un conjunto de acciones que parecen salirle de dentro y no estar colocadas a propósito. O una Agatha que encandila con la simple mirada, pues su diálogo es corto, pero en todo momento podemos encontrar en ella cada buena palabra que tiene Gustave ante la amada de Moustafa.

Puedo hablar de su montaje, de la fotografía, el vestuario o el maquillaje, aunque basta con ver un trailer para darse cuenta del nivel de detalle que tiene la película, de lo cuidada que está cada toma. Wes Anderson se involucró muchísimo en su obra y se nota, en todo momento.

Puedo hablar de la banda sonora que logra lo indecible con su ritmo, y ahí está gran parte de la clave de esta película, su ritmo. Dividida en varios actos o partes cada uno de ellos posee un ritmo único y la banda sonora te hace mantener la atención y la tensión hasta el final.

Toda la película tiene un aroma indistinguible, huele bien, huele a L'air de Panache. De lo único que me arrepiento es de no haberla visto en el cine cuando tuve ocasión. Porque cuando uno va al cine es para ver una película que le saque de su rutina, con la que pueda disfrutar el tiempo que dura y le deje un buen sabor de boca. En mi opinión el cine fantasioso suele fallar mucho en este ámbito, y es debido creo yo a lo plano que es en ciertas ocasiones.

Este film es un cuento, una narración de fantasía dictada por ese anciano empeñado en hacer algo bello y hermoso de lo que seguramente sea una triste y dolorosa historia. Es Big Fish elevada a la enésima potencia. Es cine trayéndote el mejor estilo literario que puede verse en pantalla.

Mi nota final es 9/10, ¿por qué 9 y no 10? Tal vez por los "malos", en mi opinión demasiado estereotipados para una historia tan única y personal.

Aquí termina mi crítica, para rematar dejaré una frase de la película que bien podría adaptarse, precisamente, al tipo de cine que vemos hoy día: Aún hay vagos destellos de civilidad en este matadero salvaje que alguna vez fue la humanidad.
Películas como esta, Birdman o Whiplash me hacen ver que esto es cierto, aún quedan destellos, el cine sigue vivo.
QuienTuSabes