Estonia Estonia · No es An-toña
Voto de P466S:
22 de mayo de 2013
En el caso altamente improbable de llegar a conocer personalmente a Baz Luhrmann, me permitiría el atrevimiento de sugerirle que diese un giro a su carrera y se dedicase a dirigir videoclips para la MTV ya que los clásicos se le quedan enormes. Otro ámbito en el que se desenvolvería como pez en el agua sería la organización de ceremonias inaugurales de juegos olímpicos, que, por cierto, nunca he llegado a ver enteras por repetitivas y saturantes. Sus primeras obras como “Romeo y Julieta” o “Moulin rouge”, tenían gracia por su atrevimiento. Actualmente, la repetición de su forma de hacer cine resulta cansina e irritante y constata que el autor no tiene nada interesante que contar y cuenta como única baza con un estilo basado en la fusión de estéticas populares adolescentes con el cine de época, repitiendo esta fórmula hasta la saciedad de forma cada vez más inapropiada (en “Moulin rouge” sus recursos eran más ingeniosos y adecuados, pero esta vez se ha tirado de bomba a la piscina y la ha vaciado). Su estilo tiene potencial para obras cortas como el videoclip o la realización de créditos de inicio, por ejemplo sería muy adecuado para el comienzo de una película de James Bond, pero condiciona demasiado cualquier aproximación a un tema complejo como el que encierra la novela y, además, resulta aburrido tanto fuego de artificio cuando se emplea en un metraje de larga duración.

En conjunto, esta nueva versión de "El gran Gatsby" es una mezcla sin sentido de videoclips, melodramas varios e incoherentes escenas de acción. Todo su exceso y el empleo descontextualizado, por no decir inadecuado, de recursos visuales, hubiera tenido un pase si, al menos, se hubiese mantenido el espíritu de la obra original, respetando la personalidad de sus personajes y el mensaje crítico de ésta. Lamentablemente, nada más lejos de la realidad. Precisamente el tratamiento que se hace de “Daisy Buchanan” es bastante decepcionante (a pesar de la excelente interpretación de Carey Mulligan). Nada que ver con la obra de Fitzgerald en la que evoluciona desde un personaje cuyo comportamiento indolente y pasivo/agresivo es teóricamente el producto de la frustración por la perdida del verdadero amor, para finalmente revelarse como el resultado de una personalidad cruel en su desinterés y egoísmo (con mucho, uno de los puntos fuertes del texto original). De hecho, no hay una verdadera crítica social, ya que resulta difícil extrapolar la crítica desde estos personajes hacia sus respectivos extractos sociales, pues su comportamiento es tan exagerado en esta adaptación, que parece más debido a desordenes de personalidad que a su educación o a vivencias pasadas.

Por otra parte, incluso algunos de los momentos estelares de la película, como las fiestas en la mansión, flaquean por atender demasiado al estímulo de los sentidos y renunciar a los brillantes diálogos y situaciones que se mostraban, por ejemplo, en la versión de 1974. Asimismo, la tendencia del director de confeccionar la banda sonora mediante el empleo anacrónico de temas contemporáneos o reinterpretaciones imposibles de temas clásicos, me ha parecido siempre uno de sus puntos fuertes, pero en esta ocasión cada tema aparece tan poco tiempo que parece más un intento de promocionar la venta del álbum que otra cosa. Además, tratándose de los años 20, se echa en falta un poco más de jazz. Por no hablar del personaje del pianista inquilino de Gatsby, que parece un epiléptico adicto al casiotone (sin duda el personaje más ridículo de la última década del cine, junto al nuevo Q de “Skyfall”).

Tampoco comprendo su afán por subrayar continuamente lo que sucede en la película a base de reiteración y de repetir tipográficamente, o con la voz en off, lo que explícitamente es mostrado en la pantalla o se entiende perfectamente en los diálogos. Supongo que para que hasta el más despistado espectador no se pierda en la trama, pero, en este caso no procede porque el original ha sido simplificado hasta tal extremo y su mensaje crítico ha sido tan distorsionado hacia el romance, que resulta completamente transparente. También repite innecesariamente muchos de sus hallazgos estéticos o simbólicos, como la luz verde al otro extremo del lago, el cartel publicitario de los ojos que todo lo ven, o los movimientos de cámara extremos, restándoles efectividad.

Sigue en el spoiler,...
P466S