Estonia Estonia · No es An-toña
Voto de P466S:
Documental DVD oficial de la banda Slayer, con el concierto que dieron en el Warfield Theater de San Francisco, California, en el año 2003. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2013
La razón de esta crítica es el hacer un homenaje al recientemente fallecido Jeff Hanneman, miembro fundador del, para mí, mejor grupo thrash de todos los tiempos, Slayer. En estos momentos estará haciendo un duelo de solos con Dimebag en alguno de los círculos del infierno y por un momento el resto de los condenados estarán pasando un rato un poco más agradable.

Entrando en materia, es evidente que no voy a valorar este documental por sus cualidades cinematográficas, pero tampoco he querido ponerle una nota alta basándome en la calidad de la música del grupo (le hubiera puesto un 9). No obstante, creo que realmente es un documento interesante para cualquiera que quiera entender el grado de fanatismo al que puede conducir por parte de sus seguidores un grupo de thrash metal de máximo nivel, sobre todo cuando durante décadas consiguen mantenerse fieles a un estilo.

Además es un lujo ver sus interpretaciones en directo y todo lo que rodea a sus giras y resulta realmente entretenido y divertido ver de cerca la pasión que puede llegar a generar un grupo que, fuera del ámbito del heavy metal, ha estado siempre a caballo entre el underground y el mainstream sin llegar a pertenecer nunca completamente a este último (supongo que a su pesar, pero no para el mío). Eso sí manteniendo durante muchísimos años un nivel de calidad y de ventas que, junto al hecho de haber sido una de las 3 o 4 formaciones que en sus inicios más innovaciones aportaron al género, es lo que realmente les ha generado el status de grupo de culto del que disfrutan actualmente.

De hecho, el fanatismo que gira alrededor de Slayer no es fruto de un impresionante éxito comercial, una moda, una estética cuidada, la personalidad de sus miembros o su afiliación a alguna causa concreta. Creo que cualquiera estaría de acuerdo conmigo en que el hecho de que algunos seguidores de este grupo estén tan obsesionados con él, es por la capacidad, pocas veces igualada, de su música de transmitir un determinado tipo de emociones y una clase de atmósfera, mejor que ningún otro grupo del estilo. Todo esto aparece reflejado en esta filmación.

Por supuesto, el documental está plagado de verdaderos frikis que no representan en absoluto la salud mental del seguidor medio de una banda de heavy metal, pero sus declaraciones son divertidísimas y son un fiel reflejo de la fuerza con que puede sacudir tu cerebro los temas de la banda.

No censuro a otros grupos que prefieren ir probando diferentes clases de música con el paso del tiempo o que simplemente quieren sacar un mayor beneficio económico o de fama de su carrera musical, pero me fascinan esos grupos que llegando prácticamente al máximo de posibilidades, tanto creativas como en términos de éxito, dentro de un género muy concreto, continúan apostando por éste, por verdadera devoción por algo que ayudaron a crear y a llevar a sus cotas más altas de intensidad.

También valoro enormemente su capacidad para haber conseguido crear y mantener un sonido único, perfectamente reconocible e inimitable, dentro de un estilo algo limitado en cuanto a la experimentación se refiere, sin salirse prácticamente nunca de los patrones del género. Algunos pensarán que en realidad fue su incapacidad para hacer otro tipo de música lo que les ha mantenido 30 años fieles (dentro de unos límites racionales) a su "modus operandi". Sin embargo, cualquiera que haya seguido de cerca la carrera de esta formación, sabe de lo que son capaces y de la destreza técnica de sus componentes (salvo quizás Araya que lo compensa con un carisma arrollador).

En definitiva, que si eres fan de la banda te encantará; si te interesa el heavy metal en general, no te defraudará; si no te interesa, pero quieres pasar un buen rato viendo a los fans más locos de la historia del negocio musical, tampoco te irás de vacío. Vamos, que no es el mejor documental de la historia sobre un grupo de rock, pero no está nada mal y además tiene una de las mejores portadas del género ya que refleja a la perfección el espíritu del grupo (para el que no se haya dado cuenta, se trata del estado en el que queda la sala después de un concierto del grupo y no puede ser más evocadora).

Ojala se repongan de su perdida y sigan sacando discos y sobre todo dando conciertos, aunque ya no sea lo mismo sin la guitarra de Jeff y ya sea con Lombardo, Bosthap o con cualquier otro fantástico destrozabaquetas marcando el vertiginoso ritmo de sus descargas. Me conformo con que vuelvan a componer un solo tema la mitad de bueno que Ghost of war, Raining blood, Hell awaits, Angel of death o Seasons in the abyss.
P466S

Últimas películas visitadas