España España · Córdoba
Voto de dinosaucer:
13 de junio de 2011
Basada en la novela homónima de Irvine Welsh, Trainspotting narra en primera persona las peripecias y reflexiones de un joven escocés, haciendo hincapié en su adicción a la heroína y en las interrelaciones con sus amigos.

La película constituye el mejor trabajo en las trayectorias del personal implicado (director, actores, guionista, montaje...), todo el equipo se luce y despliega una labor magnífica. Boyle acierta de lleno tomando de referencia a "La naranja mecánica" y se muestra impecable en los momentos oníricos y en la puesta en escena, ajustando el tono idóneo entre lo desagradable y lo políticamente correcto. Los actores enriquecen y saben cómo sacarle partido a sus personajes sin excederse, destilando una química brutal entre ellos, Ewan McGregor está esplendido en su papel protagonista y se encuentra muy bien respaldado por gente como Robert Carlyle, que da vida a un gayer reprimido y violento que podría arrearle una buena somanta de palos a Alex Delarge y sus drugos, o Ewen Bremner, que interpreta a un drogadicto acartoonado.

Lo del soundtrack merece un párrafo aparte, es tremendo como encaja la música con las escenas, las canciones logran darle un plus de grandeza a la parcela visual. La sepultada sobredosis de la alfombra con el "Perfect Day" de Lou Reed es una aleación redonda.

Sobre el debate de si apoya o rechaza el consumo de drogas, pienso que la película adopta una posición neutral, retratando lo bueno y lo malo de estar envuelto en ese mundo, aunque lógicamente lo malo tiene más peso, incluso se puede decir que en la película relacionan la droga con la mierda, como en la escena del retrete o de la sábana. Si hay un colgado que ve Trainspotting y decide chutarse influido por ella no creo que sea culpa de la película.

Por último, os recomiendo leer la novela, está llena de situaciones y personajes muy buenos que no aparecen en la versión cinematográfica. Seguro que el guionista que adaptó el libro se sintió fatal por prescindir de algún que otro pasaje.
dinosaucer