Voto de eltaquillazo:
14 de junio de 2013
“Les darás a las personas un ideal por el que luchar. Intentarán seguirte. Tropezarán. Se caerán. Pero con el tiempo, te acompañarán bajo el sol. Con el tiempo, les ayudarás a hacer cosas increíbles”.

Con esta frase aproximada de Jor-El decido comenzar mi crítica de El Hombre De Acero, o como los amigos la llamarán: “Superman Begins”. Y es que, adelantando que no posee el poderío ni la calidad de la trilogía de El Caballero Oscuro, este nuevo reinicio del famoso superhéroe que nos hacía creer que un hombre podía volar no es para nada decepcionante. Es una historia que juega con un punto de partida ya conocido y leal a la mitología del personaje, pero que rápidamente se forja su propia historia modernizada y ahondando más en la realidad actual y en el interior del personaje interpretado de forma magistral por Henry Cavill. De hecho, y antes de recurrir a malos famosísimos como Lex Luthor, el equipo de la película apuesta por explotar la faceta del General Zod (gran Michael Shannon) y sus súbditos para dar a la película una amenaza mucho más espectacular (la invasión y la lucha en la Tierra es espectacular, dosificada y tensa) y también para hacer justicia a esta figura.

Esta entrega de superhéroes se distingue en dos partes bastante bien diferenciadas. Por un lado tenemos el desarrollo de acontecimientos y personajes (que tiene lugar desde el principio, intercalando buenas escenas de acción con un cuidado y profundo crecimiento en cuerpo y alma de los personajes como el protagonista principal) que bien podría ser lo mejor de la cinta, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera película para la nueva generación. Y, por otro, tenemos el desarrollo de la acción épica, destructiva, súper espectacular y frenética que busca ponerte al borde del asiento (y lo logra).

La película no ostenta defectos importantes y encuentro que tiene un ritmo considerablemente bueno. Imprime el sello de realidad y actualidad a la cinta (como bien se está haciendo últimamente con los superhéroes) aunque ya adelanto que la faceta fantástica de Superman y sus enemigos se mantiene intacta (humanoides, naves espaciales, gente volando…) por lo que esto no representa problema y permite algo que no se había hecho en demasía hasta ahora: si Superman de verdad existiera ¿le aceptaríamos o le tendríamos miedo?. ¿Lo dejaríamos en paz o lo acorralaríamos?. Y, de hecho, esta película es considerablemente la más épica y oscura de Superman. Además de reiniciar su historia bajo licencias propias, se despoja a sí misma del humor ocasional y cuasi paródico e imprime un nuevo tema musical y estilo de banda sonora a cargo del siempre genial Hans Zimmer (los temas principales, sobre todo el llamado “Arcade”, son impresionantes y adictivos). Esto quizá levante el criticismo de mucha gente (significaría estar en la incapacidad de disfrutarla amenamente como otras diversas películas de superhéroes como, más recientemente, Iron Man 3, además de que la película tampoco es una joya como lo fue la serie del Batman de Nolan). Yo soy de los que respetan al legendario Christopher Reeve y a las películas de Richard Donner. Soy de los que incluso aceptaron a Brandon Routh con sus limitaciones (pese a que Returns era bastante tediosa y muy decepcionante). Por lo que, lejos de comparar esta película con las clásicas (aunque resulte inevitable en muchas ocasiones), espérense esta entrega como un borrón y cuenta nueva. Un capítulo uno, independiente de la historia pasada y adaptado (y muchísimo) a la nueva era tecnológica, a los nuevos y amenazadores tiempos. Creo que si logran hacer eso, volverán a levantarse tras caerse pensando en sus posibles expectativas de que la tradición volvería y acompañarán a este nuevo Superman bajo el sol, como hicieron con los otros.
eltaquillazo