España España · Almnedralejo
Voto de Bru :
Drama El cineasta colombiano Rodrigo García vuelve a retratar el mundo femenino mostrando momentos especialmente cruciales y dramáticos en la vida de nueve mujeres, nueve vidas que son prisioneras de relaciones pasadas y presentes. Sandra (Elpidia Carrillo) está en prisión y desea desesperadamente ver a su hija que ha ido a visitarla. Diana (Robin Wright Penn) se enfrenta de repente con una relación del pasado (Jason Isaacs), cuando ya está ... [+]
16 de diciembre de 2017
Esta película es un collage. El director y guionista, el colombiano Rodrigo García, eslabonó una propuesta con altas dosis de tensiones. Arriesgó. Y no salió mal parado. No le perdió el pulso. El resultado final aparca lejos del chantaje.

Se muestran en ella nueve cortos, nueve vidas. Nueve mujeres como cabezas del cartel. Nueve historias en donde los personajes se cruzan y entrecruzan. Una amalgama que le aporta un ritmo dinámico, una cohesión dispareja que pocas veces se ha avistado en el cine, tan arraigado en el bloque secular en donde predomina un protagonista y varios personajes secundarios. Aquí los roles se desvirtúan, el protagonista de una de las nueves historias principales aparece, antes o después, como secundario ―y en ocasiones, como terciario― en otra. Guardando las distancias pueden observarse ciertos paralelismos en cuanto a la composición con la oscarizada Crash (2004), del canadiense Paul Haggis ―una película asombrosa también, sin desperdicio―.

En 'Nueve vidas' (Nine Lives) hay tacto y maestría. Las diatribas están estrechamente conectados con el pasado; un pasado omnipresente, aún sin cerrar. Son historias que respiran calle, barrio. En ellas encontramos un abanico emocional interesante. Se aprecia el cuidado, el detalle, la apuesta por ofrecer algo diferente. La película nos plantea encrucijadas que nos abren los ojos ante la incierta y correosa realidad, ante ciertas circunstancias que pasan desapercibidas, que sobrepasan y superan lo imaginable, en ocasiones, y que, sin embargo, están más cerca de lo que pensamos. Solemos vivir en una burbuja aclimatada y nos solemos olvidar de que el mundo es un lugar que no vive, exclusivamente, en el color rosa. Porque hay rosas, sí, pero como todas, repletas de espinas. Tampoco hay en Nueve Vidas alegato político o feminista, aunque sí pueden sacarse varias lecturas sociales, lecturas sobre el mundo en que vivimos.

Tanto 'Times', como 'New York Times', consideraron que es una de las diez mejores películas del 2005. Nueves Vidas es un drama con muchos quilates, un acierto cinematográfico.

Bru