Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de mce21mc:
9
Bélico. Aventuras Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película bélica que me hace reflexionar sobre la naturaleza del ser humano en cuanto a su tendencia a la libertad. En el caso de uno de los protagonistas, el coronel inglés (Guinness) con su batallón de prisioneros, en su escapismo hacia la creatividad volcada en construir el más perfecto puente posible, aunque sea para el enemigo. Y en el caso del militar estadounidense (Holden), en urdir toda clase de estratagemas para escapar del cautiverio o para escaquearse del servicio. En realidad, es una película pacifista, parece que trata de mostrar que los hombres, cuando no están demasiado sujetos a sus mandos superiores tienden hacia la paz, la tranquilidad y al placer que proporciona la obra bien hecha. Las guerras obedecen a intereses de personas en la cúspide del poder que manejan seres humanos como si fueran peones o máquinas a su servicio. Un personaje que se comporta como un peón de este tipo lo encarna Jack Hawkins, el líder de la misión inglesa para atacar el puente. En los soldados rasos japoneses también aparece aquella tendencia hacia la paz y tranquilidad, aunque en su caso, el general japonés sí se comporta como un peón al servicio de su emperador.

El guion es correcto, aunque existen circunstancias incomprensibles o anacrónicas, como el que vayan unas porteadoras jovencitas y guapas con los militares del comando; o el que los prisioneros de guerra monten una fiesta donde se escuchan todo tipo de instrumentos musicales magistralmente tocados. La imagen del ejército japonés está distorsionada, como en tantas películas sobre la 2ª guerra mundial producidas por EE.UU. o el Reino Unido. En esta, curiosamente, no aparecen como sanguinarios inhumanos sino como ingenuos fáciles de engañar.

En el plano técnico, la calidad está al nivel de una superproducción, con abundantes medios materiales y carpintería. Proyecta una fotografía espectacular de la jungla del sudeste asiático. La música es sobresaliente gracias al gran maestro Malcolm Arnold, quien entre otras cosas tuvo la genial idea de añadir un contracanto a la conocida "Colonel Bogey March" (compuesta por Kenneth J. Alford en 1914), con lo cual pudo repetir en varias ocasiones de la película esa marcha: primero con su conocidísima melodía silbada, pero en las posteriores ocasiones solo con el contracanto, por lo que mantenía idéntico ambiente militar sin cansar al espectador por la reiteración de dicha melodía pegadiza.

* Lo mejor:
La música
El optimismo que transmite a pesar de la situación penosa de cautiverio
La producción, en especial la carpintería.

* Lo peor:
Las incomprensibles porteadoras que acompañan al comando
La imagen distorsionada que se proyecta de los japoneses
mce21mc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow