Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ángel Morales :
10
Drama Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Andersson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica película de Igman Bergman. Quizá sea de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Deliciosa, sublime, pausada, llena de mensaje, de contenido más allá del cine y de su ínfima influencia.
Desde su enigmático y surrealista prólogo, con referencias a la muerte y la vida, al sexo y al cine como acción creadora de una falsa realidad. El niño que, como espectador dentro del cine contempla una faz a medias formada por dos personas.
la trama se desarrolla sin apenas argumento, como una especia de monólogo intenso de Alma, la enfermera que se encarga de cuidar a Elisabeth, una actriz que ha perdido el habla y que aparentemente está sana. La trama es una sucesión de diálogos (monólogos) donde Alma desvela secretos sobre su vida y como, sin darse cuenta, toma consciencia de que, en verdad, es aquello que dice no ser. El silencio de Elisabeth, sus miradas y sus risas entrecortadas muestran el entendimiento que siente por los sentimientos de Alma.
Sin saber el momento exacto, y utilizando el hilo argumental del marido de Elisabeth, se dan cuenta de que podían ser la misma Persona, contradiciendo sus pensamientos y sus inquietudes sin saber exactamente a quién pertenece cada uno de ellos. Elisabeth mira a Alma con los ojos con los que se mira un espejo, sabiendo que su enfermedad es solo una excusa y que, ciertamente, la soledad y el miedo a su vida son puestos ante sus ojos por Alma.
Es uno de los mejores finales que contemplado nunca en el cine, tan elocuente como demoledor. El espectador que observa, sabiendo que la realidad no es eso que le han enseñado durante toda su vida.
Demoledora. No es un once porque no se puede. Lamento no haber visto esta película hace algunos años.
Ángel Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow