Voto de heronation:
Drama Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, el conocido misionero Padre Ferreira. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que ... [+]
18 de enero de 2017
Cuando me enteré de que finalmente Martin Scorsese, tras más de 30 años de demoras, retrasos, retardos sobrevenidos, abandonos y suspensiones varias, había finalizado el rodaje de la adaptación de la novela de Shusaku Endō, Silencio, me acerqué al libro para despejar la incógnita del por qué esta obra en cuestión se había convertido en casi una obsesión para el genial director neoyorkino.
-- El libro, que cuenta la odisea vital de dos jóvenes jesuitas que se adentran en el Japón del S XVII en busca de su mentor,el padre Cristóvão Ferreira (interpretado por un contenido y atribulado Liam Neeson) el cual ha apostatado de la fé católica en el contexto de la cruel persecución por parte de las autoridades niponas de todo rastro de cristianismo en la isla del sol naciente, ejecutando y decapitando a más de 300.000 sacerdotes y fieles en el periodo comprendido entre 1630 a 1680.
-- Los dos jóvenes sacerdotes están preparados para el martirio, la tortura y la muerte...no lo están sin embargo para ser los responsables últimos del sufrimiento y asesinato de inocentes nativos que por mantenerse firmes en la fé católica sufrirán las peores formas de muerte y martirio en tanto que los dos sacerdotes no se avengan a apostatar. Y ante esa despiadada contradicción, sólo sienten el 'silencio' de Dios por lo que optarán por soluciones nuy diferentes. Sus convicciones y la solidez de su propia fé se pondrán a prueba en un ambiente opresivo y despiadado.Las figuras del inquisidor japonés Ichizo y el 'intérprete' llegan a resultar terroríficas.
Si el libro de Shusaku Endō 'es una de esas poco frecuentes obras que, además de atrapar al lector y mantener su interés desde la primera página, siguen ocupando su mente mucho después de cerrar el libro', la película que ha creado este genio del cine, ha superado TODAS LAS EXPECTATIVAS. He visto en imágenes absolutamente todo lo que mi mente imaginaba cuando leí el libro. Scorsese ha hecho la película EXACTAMENTE que yo vi cuando leí el libro.
Ha tenido 30 años para planificar una a una todas las imágenes de esta obra maestra y ha conseguido, sin más, LA PERFECCIÓN ABSOLUTA. El ritmo, el tono, la cadencia, la sucesión de acontecimientos, las interpretaciones de los actores (ha sido el año de Adam Driver, protagonista en esa pequeña maravilla llamada Paterson, y aquí magistral en su papel secundario del jesuita intrépido, valiente, firme hasta el final Francisco Garpe) el diseño de producción, la fotografía, la edición, la planificación perfecta. Scorsese ha hecho la película que quería sin el menor resquicio. Devastadora y árida...ni siquiera hay música al uso . Hay que olvidarse completamente del ritmo trepidante de películas como Uno de los nuestros o El Lobo de Wall Street. En Silencio, el tiempo se para y Scorsese logra que el espectador se encuentre en medio de una pesadilla en la que cada acontecimiento es más cruel que el anterior La película, al contrario que el libro, sí deja un rayo de esperanza al final...
La Santa Madre Iglesia, como organización con más de 2000 años de vigencia, ostenta el 'monopolio' del concepto de Dios y por lo tanto gestiona el modo en el que sus fieles han de relacionarse con él, sin embargo, Dios no puede ser limitado a unas reglas, a unas órdenes, a unos conceptos o a un 'filtro' establecido por hombres, imperfectos y limitados en su ser. El joven jesuita Sebastiao Rodrigo, magníficamente interpretado por Andrew Garfield, alcanza y llega a conocer LA VERDAD en el momento de máxima desesperación y aparente 'silencio' de Dios pero en realidad, es cuando más alto y fuerte le está hablando. Somos los seres humanos, los que nos negamos una y otra y otra y otra y otra vez a escuchar. Y Scorsese con esta obra maestra nos ha mostrado LA VERDAD. Por todo ello, GRACIAS MAESTRO ..No en vano, Scorsese que no deja de ser un 'cristiano oculto', es el ELEGIDO, y el Mesías del septiimo arte, o sea el más grande director de cine vivo de la actualidad.
heronation