México México · Ecatepec de Morelos
Voto de asrmexico:
Drama. Romance Patricia, una dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo, vive en la más completa soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una fiesta ... [+]
22 de mayo de 2010
La primera vez que vi esta película fue en la TV, aquí en México pasó por el canal 22 de televisión abierta, hace más o menos 7 años o un poco más. En esa época me dormía temprano y para mi estar despierto después de las 12 de la noche era algo casi imposible. Así que programé la video y la grabé.

Al día siguiente la pude mirar. Y vaya, definitivamente me quedé encantado con ella. Excelente película que atrapa desde la primer escena, por lo contrastante de la imagen: Un autobús moderno entrando a un pueblito pintoresco, de esos que no se ven muchas veces viviendo en una gran ciudad.

La disfruté de principio a fin, me quedé con esa sensación que todos alguna vez hemos experimentado al identificarnos con los personajes, sentirlos parte de algo nuestro. Así se me pasó toda la película.

Y desde entonces la volví a ver varias veces, por lo mismo de haberla grabado casi accidentalmente. Fue esta misma noche de viernes, al estar cambiando de canal que supe que la pasarían, mucho más temprano, a las 22 horas, en el mismo canal 22 de hace tantos años.

La volví a disfrutar, y sin embargo, con nuevas lecturas, nuevas interpretaciones, de esas veces que sientes que hay algo más por descubrir, y de nuevo no me defraudó. Aún al escribir estas líneas recuerdo muchas cosas que me gustan de la historia. No pueden dejar de verla, quizás encuentren otras cosas que yo aún no he podido encontrarle, pero que seguramente lo haré al mirarla de nuevo.
asrmexico