Haz click aquí para copiar la URL
Voto de wambaelgodo:
8
Thriller. Western. Drama. Acción Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff ... [+]
19 de enero de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El western como género siempre ha estado muy vigente en el cine y esto es porque sin duda consigue despertar en el espectador instintos y sentimientos que están adormecidos en el urbanita que acude a las salas a dejarse embriagar con historias de épica, acción, justicia, heroismo, redención etc ... que se encuentran adormecidas en la sociedad actual.

Han cambido mucho las cosas en Texas en los últimos 150 años, pero el carácter esencial de la vida en el oeste pervive. Ahora no hay conflictos entre los comanches y los colonos por la tierra, los comanches forman parte de la policía y los que se apropian ahora de la tierra son los banqueros con déficit de escrúpulos, no hay bisontes pastando en las llanuras, 'pastan' los pozos petrolíferos que extraen el alimento de los nuevos caballos con ruedas, la gente no va a caballo por la calle, o si, pero los caballos ahora tienen cómodos asientos, son más rápidos y recorren mayores distancias.

Por lo demás, parece que el carácter texano del hombre blanco, no ha cambiado demasiado, van armados hasta las cejas y ante el más mínimo conflicto no dudan en esparcir el plomo con tal de poner las cosas en orden, o mejor dicho, en 'su orden'. Las leyes se hacen en los parlamentos pero no siempre defienden al pobre que, en este caso, aplica su propia justicia y roba al rico embaucador para recuperar lo que le habían robado previamente. ¿Hay algo más texano?, se pregunta el abogado cómplice de los hermanos forajidos atracadores con causa.

Hay mucho más en esta película. La familia como motor de los actos de todos los personajes, la redención de la culpa, la amistad, la vejez. Son muchas historias dentro de una corta película. Lo mejor: los diálogos, las cortas escenas que van definiendo los personajes ('dentro de 50 años estarás en el asilo te acordarás de mi y sonreirás'), su situación, su punto de vista ante la vida y sus motivaciones: El divorciado que se rebela contra la injusticia legal que ha cometido el banco con su madre y tira de su hermano ex-convicto para recuperar la propiedad del rancho familiar y dejárselo a sus hijos y éste se embarca en la aventura aún a sabiendas de que no tiene tanto que ganar, quizá tampoco mucho que perder, pero lo hace por su hermano. El policía viudo de ácido sentido del humor que al borde de la jubilación se implica en el que podría ser su último caso sin importarle el riesgo que corre quizá porque el futuro de jubilado ocioso pesa como una losa sobre sus pensamientos.

Hay escenas propias de los western con grandes paisajes vestidos de una gran banda sonora un tanto oscura, nostálgica, brillante, Persecuciones, disparos, épica, e incluso un duelo: Brillante el diálogo sheriff - forajido.

Cada escena tiene varias lecturas y distintos matices. Describe al personaje, su carácter, sus motivaciones, pero también muestra el entorno en el que habita del cual es producto: Texas, estado fronterizo, donde conviven los herederos de los colonos anglosajones con los hispanos de origen mexicano y los indígenas americanos. Todos ellos están representados de una manera u otra.

Una de las mejores películas de 2016 que rezuma el sabor del buen western y del buen cine.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
wambaelgodo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow