Voto de inmibrujilla:
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2012
Take Shelter es una película inquietante, desconcertante, que nos plantea una trama movida por un elemento muy simple: el miedo. El miedo como algo capaz de crear y destruirlo todo, como algo a lo que tienes que enfrentarte y decidir si lo dominas o te domina. El miedo que casi puede destruir una familia, un empleo o una vida. Y ese miedo se materializa a través de unas tormentas apocalípticas, capaces de destruirlo todo. Aquí se mezcla lo real y lo ficticio sin saber dónde acaba y empieza cada uno. ¿Son reales esas tormentas?, ¿está el protagonista enfermo y son fruto de su imaginación?, ¿lleva razón y se trata de una verdadera premonición? Esa es la sensación que viví durante toda la película: incertidumbre, tensión y angustia. Más puntos para la película por hacerme reaccionar y meterme dentro de ella.

Lo mejor para mí y lo que hace a esta película excepcional es la perfecta interpretación de Michael Shannon, que da vida a Curtis, el protagonista. Me pareció una actuación llena de matices, una interpretación fuera de lo común. Transmite perfectamente esa angustia, ese desconocimiento de lo que le pasa y de lo que puede pasar. Matrícula de honor para Shannon, por una interpretación espectacular. Jessica Chastain, que hace el papel de la mujer de Curtis, también esta estupenda, encaja genial en su personaje y junto a Michael hacen una pareja totalmente real, de la que se respira mucha química y magia.

La banda sonora de la película también es excepcional. Os dejo arriba del todo una de las canciones que aparecen en la película, por si la queréis escuchar. Me encantó la música, que junto con una muy buena fotografía, me hicieron disfrutar de unos planos realmente conmovedores.

Por poner alguna pega diría que al principio se me hizo algo lenta, aunque conforme fue avanzando me atrapó completamente, así que se lo perdono. Algún efecto especial me pareció un poco extraño, puede ser porque no estoy muy acostumbrada a ver cine fantasioso, así que no me hagáis mucho caso; de todas formas no hay prácticamente efectos en la película. De todas formas, es por buscarle cuatro pies al gato, pero realmente, no le pondría defectos a esta película.

Me parece que la película aborda un tema muy interesante: el miedo, y lo hace a través de las tormentas. Sin embargo, son sólo una excusa para hablar de algo más profundo: de los miedos que cada uno tenemos dentro de nosotros, miedos que sólo nosotros vemos porque no existen en la realidad (pueden realizarse o no) y de lo que pueden llegar a causar.

(sigue en spoiler por falta de espacio)

Si te ha gustado mi crítica, visita mi blog, un pequeño rincón dedicado al cine y a la fotografía: http://ventana-alvacio.blogspot.com.es/
inmibrujilla