Voto de Peliculismo:
Drama. Thriller La cuenta atrás de tres personajes, con senda historias entrelazadas, que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales, y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.
5 de octubre de 2022
El hecho de que se sigan produciendo cien desahucios al día en España y que la mayoría de nosotros no lo sepamos o creamos que esta lenta tragedia ya no era tan devastadora actualmente, es motivo suficiente para la existencia de películas que tratan de visibilizar estos dramas como parte de nuestra sociedad y no como algo anecdótico.
Durante apenas un día de seguimiento a esos protagonistas, personas en situaciones de vulnerabilidad que se enfrentan a un desahucio o a una situación de total vacío, la película nos permite identificar los porqués de que sean minimizados al silencio, y comprobamos la impotencia de toda acción que trate de revertir ese sino, que choca contra un muro invisible e imposible de tirar. Sólo la conciencia ciudadana, verdadero blanco y diana de la película, supone la vía transformadora para lograr cambiar realmente las cosas, siendo la única presión válida, individual y colectiva, para conseguirlo. Pero, mientras tanto, los expulsados o arrinconados por la naturaleza de las cosas siguen en la batalla sin optimismo, vencidos por la velocidad diaria que construye el egoísmo crónico, gladiadores de un día a día que, en el peor de los casos (como son algunos de los que muestra la película), se inicia desde el punto de salida más duro.
"En los márgenes", debut de Juan Diego Botto en la dirección, es una película sobre el realismo diario de los más vulnerables y de sus incómodas circunstancias, realizada desde un prisma humano y bajo unas intenciones que abren los ojos y que se agradecen en el panorama cinematográfico, acercándonos de nuevo a lo que hemos desplazado como sociedad, y donde también hay lugar para la visión altruista de quienes luchan por ello con esfuerzos titánicos, pero que acaban empleando un tiempo que les hace perder vínculos personales y, quizá, su lugar en el mundo, desorientados pensando no haber podido hacer más.
La pérdida afectiva, material y vital queda así retratada en una continua cuenta atrás que nunca acaba, pero que siempre llega, con la rabia contenida y también derrotada ante el tiempo que expira, desahuciados, es decir, vaciados de toda esperanza.

www.peliculismo.es
Peliculismo