Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
7
Drama Después de pasar la noche con un presunto terrorista, la tranquila y ordenada vida de Katharina Blum queda completamente destruida. Como sospechosa, se convierte en víctima de una cruel campaña difamatoria de la policía y de un despiadado periodista sensacionalista, situación que pone a prueba los límites de su dignidad y de su cordura. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2010
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo advertir en primer lugar que no he tenido la oportunidad de leer la novela original que adapta esta película, por lo que no puedo juzgar si en ese aspecto (el de la adaptación), el filme responde fielmente al argumento o al espíritu que animaban a aquélla.

No obstante, considero que la terrible experiencia sufrida por la protagonista posee el mismo aire angustioso e implacable que caracteriza a lo vivido por los personajes kafkianos, muy singularmente el Josef K. de "El proceso". En efecto, mientras asistimos a la detención de Katharina, podríamos muy bien parafrasear el genial comienzo de la citada obra: "Alguien debió de haber calumniado a Katharina B., puesto que, sin haber hecho nada malo, fueron a arrestarla una mañana". Y desde ese momento, una joven inocente, que no ha hecho más que trabar una relación íntima con alguien que le era desconocido, es sometida a un "proceso" público de destrucción personal. Encontramos de nuevo aquí la figura del individuo enfrentado a una lógica que le supera, pues ni la comprende ni puede detenerla, y que de hecho acaba por asumir su condición dentro de esa misma lógica, inexplicable e inexorable a partes iguales.

En mi opìnión, la crítica que deposita Schlöndorff en el filme es devastadora; esa lógica destructora que mencionaba es encarnada por las fuerzas del orden (la policía, los fiscales) y por la prensa, que actúan en perfecta connivencia, si bien persiguiendo cada cual sus particulares intereses (identificar y detener a los enemigos del estado, o vender un producto sensacional a la opinión pública). Su acción conjunta, volcada sobre un individuo, en este caso Katharina, conforma una "verdad" pública, un relato que el resto de la sociedad va a asumir y a consumir con perfecta naturalidad; y es en ese punto, en el que ese relato se impone, cuando se alcanzan extremos antidemocráticos, y se avanza hacia la tiranía.

Por lo demás, el filme cuenta con un buen guión, correctas interpretaciones, y una más que notable eficacia narrativa, caracterizada por una sobriedad en absoluto carente de angustia. Además tiene algunas secuencias muy bien concebidas visualmente, como la inicial, en la que rápidamente, y sin necesidad de explicaciones, entendemos que algo anormal está pasando.
Continúa en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow