Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
7
Aventuras. Acción. Comedia Sur de Marruecos. El propietario de una empresa de transportes contrata a un nuevo conductor para transportar un misterioso cargamento en un magnífico tráiler recién comprado. Uno de los empleados roba el vehículo con el fin de vender la carga en su propio beneficio. El mejor conductor de la compañía y el recién contratado vivirán una auténtica odisea persiguiendo al ladrón a través del Atlas marroquí. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2011
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película francamente entretenida y bien rodada de argumento sencillo, personajes atractivos y estupendo guión. Verneuil sabe muy bien lo que hace; no se complica, va directo al grano, sabe rodar la acción con eficacia y también ser generoso con sus personajes y con el marco en el que desarrollan sus peripecias.

Tratándose de un filme francés, y siendo camioneros sus protagonistas, resulta imposible escapar de la alargada sombra de "El salario del miedo", obra maestra de la tensión sostenida y del análisis psicológico de sus personajes. "Cien mil dólares al sol" no llega a tanto, ni tampoco lo pretende, pero es una película de aventuras irreprochable, que nunca aburre gracias al conseguido ritmo que impone esa persecución entre dos amigos, la cual alcanza cotas propias de un duelo.

La realización es impecable, aprovechando con inteligencia extraordinaria las localizaciones en el desierto marroquí, cuya desolación y grandeza son captadas con sentido dramático, al estilo de los mejores Westerns. La descripción de ambientes, especialmente los garitos frecuentados por los camioneros y los personajes que en ellos pululan, resultan adecuados, y frecuentemente son el marco de los momentos más cómicos del filme. Hay secuencias muy bien rodadas, como la que transcurre por la carretera de montaña, en la que los dos camioneros luchan entre sí. Además, la fotografía es francamente buena, plasmando correctamente la luminosidad del desierto. El guión, con estupendos diálogos -a cargo de Michel Audiard- es ágil, define bien el carácter de los personajes, y aporta buenas dosis de humor e ironía, las cuales brillan especialmente en los encuentros entre los camioneros (sobre todo los que tienen lugar cuando, víctima de los percances sufridos durante la persecución, Ventura es "rescatado" hasta por tres veces por otro transportista). Por si esto fuera poco, podemos disfrutar de unos intérpretes excelentes, tanto los protagonistas (qué decir de Ventura o Belmondo) como los secundarios, teniendo estos últimos bastantes momentos de protagonismo, y siendo especialmente atractivas las actuaciones de Bernard Blier (el anteriormente mencionado "rescatador") y de Gert Fröbe (el empresario).

Por todo lo dicho, una película muy recomendable, merecedora del aprecio de cualquier aficionado a este tipo de historias.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow