Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
6
Drama Robert La Rocca (Belmondo) y a su amigo Xavier (Pierre Vaneck), están condenados en prisión por estar implicados en el asesinato de una banda rival. Cuando salen de la cárcel se muestran dispuestos a cambiar de vida, pero el pasado acabará marcando su destino. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2013
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera película de Jean Becker, realizador francés que pese a haber crecido bajo la alargada sombra de su padre, el gran Jacques Becker, ha logrado ganarse con el transcurrir de los años, el reconocimiento crítico y popular que merecía, gracias a títulos tan estimables como "Les enfants du marais" ("La fortuna de vivir"), "Dialogue avec mon jardinier" ("Conversaciones con mi jardinero"), "Deux jours à tuer" ("Dejad de quererme"), etc.

Al igual que su padre, que debió el argumento y los diálogos de su reconocida obra maestra "Le Trou" ("La Evasión") a José Giovanni, es una novela de éste último, también adaptada por él, la que sirve a Becker para dirigir su primer largometraje, una historia de amistad y lealtad a toda prueba entre dos hombres, toda ella desarrollada bajo el telón de fondo del hampa de Marsella, con el que los dos protagonistas están muy familiarizados.

El personaje de Belmondo, La Rocca, parece estar siempre dispuesto a sacrificarlo todo por su amigo, un Xavier Adé injustamente apresado; así, La Rocca deja su retiro para saldar cuentas con el hombre que había traicionado a Adé, retoma los negocios de este y vela por su hermana pequeña. Cuando las circunstancias -un tanto forzadas, la verdad- les lleven a coincidir en la cárcel, la actitud de La Rocca será la misma, cuidando en todo momento de su amigo, y esta no variará cuando ambos salgan de prisión, tras un trágico acontecimiento. Aunque el tramo final del filme aventura por un momento con un desenlace positivo, el peso del destino y las circunstancias de los personajes -al fin y al cabo criminales- truncarán sus deseos de manera trágica, hasta el punto de que la inquebrantable lealtad de La Rocca quede definitivamente saldada.

La película, que se sigue con agrado y que en lo formal cuenta con algunos rasgos de estilo apreciables, como los planos largos y silenciosos, atentos siempre a los rostros de los personajes, que revelan mucho más que los diálogos, no llega, sin embargo a resultar redonda; algunas elipsis no están del todo bien resueltas, pareciendo un tanto abruptas, y ciertos fragmentos, sobre todo de la primera mitad de la película, están excesivamente desarrollados para lo que luego dan de sí en relación con el argumento central. Por el contrario, la segunda parte, mayoritariamente ambientada en la cárcel, y muy particularmente en un campo de minas, gana en interés y en tensión, culminando correctamente todo ello en el anteriormente mencionado desenlace.

Por último, cabe mencionar que Giovanni dirigiría años después -en 1972- su propia versión de esta misma historia, que se titularía "La Scoumune" ("El clan de los marselleses"), y en la que volvería a contar con Belmondo como protagonista.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow