España España · Piedrabuena
Voto de Kirry Burrio:
Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
27 de enero de 2017
A lo largo de nuestra vida construimos una personalidad definida en base a nuestras propias experiencias y vivencias, especialmente durante la primera edad. Levantamos muros invisibles e impenetrables que esconden la franqueza y nuestro verdadero ser, y conjugamos a la vez muchas personalidades dentro de un mismo cuerpo. Shyamalan y Múltiple se refieren a esto mismo, presentando un personaje débil psicológicamente que forja la entereza en base a personalidades diferentes y poderosas en consecución hasta su llegada de La Bestia reflejada en el animal que ve su poderío mediante el uso de la fuerza.

El título no es más que un ejemplo, elevado a la máxima expresión para dar cabida a un guion accesible al público, de lo que una persona puede llegar a transformarse. El personaje de Kevin elabora diferentes personalidades para evadirse de su propia realidad y conseguir que los muros sean impenetrables. Pero ojo, que el resto de personajes también esconden sus particulares personalidades dentro de ellos, especialmente la joven protagonista traumatizada y marcada*. Es por ello que el filme se destapa como un puro drama enmarcado dentro de un thriller psicológico y supeditado por una trama bien ejecutada y llevada con suma firmeza. Shyamalan es experto en esto y, como he mencionado anteriormente, ya lo ha hecho en anteriores títulos. La diferencia radica en que su estilo nunca había terminado de estar lo suficientemente pulido y esto afectaba a la propia naturaleza del filme, dejando esa sensación de me han engañado o no es lo que esperaba fruto de un previo giro de guión quizá demasiado pegado con calzador.

En cualquier caso, en Múltiple vemos a un Shyamalan más maduro que ha conseguido subsanar algunos errores y acercarse más a ese público medio que tanto le ha costado durante su ya extensa trayectoria. Si además le sumamos a un McAvoy impoluto, el resultado es un título equilibrado por una estructura marcada que ve en su Segundo Acto la ocasión de referirse a sí misma y terminar sin dejar ningún cabo suelto.
Kirry Burrio