Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Voto de Walter Neff:
Drama En los años 20, la futura escritora norteamericana Lillian Hellman conoce a Julia, la hija de una acaudalada familia escocesa. Entre ellas surge una profunda amistad, pero se ven obligadas a separarse en plena adolescencia. Mientras Julia se va a estudiar a Oxford y posteriormente a Viena, donde es discípula de Freud, Lily se convierte en una famosa escritora, pero añora la amistad de Julia, por lo que decide ir a visitarla a Viena. ... [+]
8 de julio de 2010
Liliam Hellman fue una escritora norteamericana comprometida con sus opiniones políticas progresistas y por ello perseguida durante la campaña Maccarthista. Escribió obras de teatro, varias de ellas llevadas al cine por W. Wyler, (La loba, Callejón sin salida) y al final de su carrera incidió más en las obras autobiográficas. Una de éstas obras "Pentimento" fue parcialmente llevada al cine por F. Zinnemann, obteniendo once nominaciones a los "Oscars" de las que solo tres cuajaron en el preciado galardón.
Una comprometida historia que tiene en su papel principal a Jane Fonda dando vida a L.Hellmann. La obra ahonda en las relaciones que tuvo con su amiga Julia, (V. Redgrave) una mujer nacida rica y que pudiendo haber vivido en la más absoluta opulencia decidió entregar su vida a unos ideales políticos basados en su lucha contra el nacismo y su defensa de la libertad de los judíos.
El film nos cuenta la infancia entre las dos amigas pasando después a su lucha contra el fascismo por una Europa hostil donde tendrán que enfrentarse a situaciones bastante arriesgadas.
Una atractiva historia contada en un tono melancólico que versa sobre el poder de la amistad comprometida hasta sus últimas consecuencias. Desconozco si en la vida real las dos amigas llevaron su amistad más allá de lo razonable, pero en la película no se muestra, ní siquiera se insinúa que hubiese un trasfondo lesbico.
De todas formas opino que se le podría haber sacado más partido a la historia ya que el personaje de Julia no está profundizado en absoluto. Se aborda poco la obra de la escritora ni se habla especialmente de ninguno de sus trabajos. Tampoco se profundiza en el personaje de D.Hammett, (J.Robards) un escritor que junto a R.Chandler y James M. Cain fue el maestro de la novela negra Americana.
Por último recuerdo cuando se estrenó "Julia", aquí en Bilbao en el cine Gran Vía. Fue un éxito estando la sala abarrotada. Hoy treinta años después ya no existe el cine y Bilbao se ha convertido en la capital de España que menos cines tiene por habitante. Lamentable.
Walter Neff