Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Voto de Walter Neff:
Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
10 de diciembre de 2009
De las muchas versiones que se han hecho sobre el famoso duelo en O.K. Corral creo que esta del maestro Irlandés es la mas redonda en su conjunto ,una obra maestra del genero en todos los sentidos ,se le puede reprochar que no sea la mas precisa históricamente, pero se ha hablado ,escrito y filmado tanto de aquel incidente que cualquiera sabe donde esta la verdad realmente.
Me atrevería incluso a decir y esto es una opinión muy subjetiva, que es el mejor Western de Ford ....y eso ya es mucho decir sobre todo teniendo que elegir entre tanta obra maestra.
El ritmo acompasado de la historia,el tono melancólico de la acción , la belleza de la fotografía ,la honda hermosura del paisaje hacen que el cine de Ford sea de una admirable belleza poética.
El plantel de actores esta que se sale ,Victor Nature a pesar de su aparente inexpresividad aquí nos regala una interpretación conmovedora y amarga de ese medico enfermo y miedoso.
Walter Wrenan esta desconocido en su papel del patriarca malo de la historia ...pero que gestos ,que odio, que desprecio se adivina en su mirada .
Y que decir de Henry Fonda si su sola presencia llenaba la pantalla con ese gesto seguro y pausado pleno de serenidad ....y que añadir de sus andares ,nunca he visto a nadie que anda se de manera mas elegante y serena que el.
La obra tiene muchas escenas para el recuerdo, me quedo con el baile de la comunidad marca inconfundible del cine familiar que siempre tuvo a gala el maestro Irlandés .
Para concluir: Una obra de culto que admite varias visionados sin que pierda vigencia....gracias Señor Ford por este regalo en forma de película.
Walter Neff