Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Voto de Walter Neff:
18 de octubre de 2010
Recuerdo que siendo muy niño mi madre me hablaba de lo maravilloso que era el cine y de las grandes películas que habían forjado este invento. Sin duda estaba "Lo que el viento se llevó" como la película más emblemática de su generación. Un clásico que no podría dejar de ver por nada del mundo.
En mi pueblo no había cine, mejor dicho hubo uno mudo, que desapareció siendo yo tan pequeño que no tengo ningún recuerdo de él, por lo tanto ansiaba con gran ilusión que repusieran "Lo que el viento se llevó" en televisión. Pero nunca sucedió por lo menos en aquellos años de mi infancia.
Tuvo que ser en Bilbao, algunos años después en aquellas reposiciones que hacían en verano aprovechando que había pocos estrenos, cuando anunciaron la película en el ya desaparecido (cómo tantos) cine "Consulado". Y allí estaba yo, con la ilusión de un niño con zapatos nuevos que se dispone a asistir a un acontecimiento trascendental en su vida.
Recuerdo que al ser tan larga la dividían en dos partes con un descanso de diez minutos para que el publico pudiese fumar o ir al servicio.
La experiencia fue sumamente grata había asistido a la película por excelencia de la que tanto había oído hablar y con tantos halagos que incluso me sentí un poquitín desilusionado, pues no había sabido captar en aquel visionado todas las emociones que la pantalla desprendía.
Algunos años después la volví a ver y me gusto mucho más que en aquella primera experiencia, ya que pude captar toda la fuerza que irradiaba la pareja protagonista. Pues ante todo la cinta es una historia de amor arrolladora entre Clark Gable y Vivien Leigh, que sueltan unas interpretaciones inolvidables, de tal modo que aunque los dos hicieron después grandes películas, siempre quedaron estigmatizados por esta perfecta simbiosis entre el actor y su personaje.
Creo que nunca se volverán a hacer películas como la que nos ocupa, a pesar de ser un producto que sigue asombrando a las nuevas generaciones que la contemplan. El sentido del espectáculo cinematográfico propio de aquella época hace mucho tiempo que tristemente cayó en desuso.
Una película que sin duda es la obra cumbre de su productor David O. Selznick de tal modo que en el día de su muerte se dijo "Ha fallecido David O. Selznick productor de "Lo que el viento se llevó".
Las muchas y variadas virtudes de este clásico ya han sido sumamente comentadas en tantas y tan buenas criticas anteriores, por lo que solo quiero incidir en la maravillosa concepción del espectáculo de una obra imperecedera e irrepetible.
Walter Neff