Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Skeirhal Lontriver:
9
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
6 de febrero de 2014
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de terminar Hijos del Tercer Reich y la verdad es que ya era hora.
Antes de nada, quisiera aclarar una cosa acerca del título de mi crítica: no es nada personal, no soy nazi y mucho menos adoro a la figura de Hitler (me apuesto unas cañas a que más de uno ha empezado a leer mi crítica a causa del provocativo título y desde el prejuicio, pensando que yo sería nazi y que esta sería la crítica de un nazi).
Bueno, aclarado ese punto, continúo como empecé... ¡ya era hora!
Ya era hora de que sacaran una producción competente que narrara la IIGM desde el punto de vista alemán. Ya era hora de que se viera que los soldados del ejército ario eran también personas, que sangraban, que sufrían y que tenían familia. Obviemos los crímenes de guerra de los nazis... obviémoslos porque no se pueden suavizar, porque fueron inhumanos, porque fueron producto de mentes enfermizas, porque fueron asquerosas aberraciones contra la Humanidad. Obviémoslos y centrémonos en la Historia. La Historia de cinco amigos, entre ellos un judío...
Nada de lo que se puede llegar a hacer en la guerra es injustificable, salvo que sea por la elección de la vida o la muerte propias. Los soldados son peones de un gran ajedrez de sangre y muerte. Son personas mortales. No los hay ni peores ni mejores. Las series norteamericanas suelen ensalzar a sus soldados, los convierten en héroes, los convierten en dioses bondadosos... también es curioso el hecho de que haya cien producciones americanas contando la guerra desde su patriótico punto de vista por cada producción que se dedica a contarla desde otro, desde el otro bando... Hablamos de propaganda.
Con respecto a las opiniones acerca de que esta serie podía haber criticado duramente el Holocausto... yo no me creería eso en una serie Histórica. "¿Histórica?" dirán algunos... Pues yo la veo así, con sus errores, claro está. No hay nada perfecto... Volviendo al hilo... no me creería que un soldado alemán tras finalizar la guerra se cuestionara todo y criticara todo por lo que luchó a lo bestia... algunos se lo cuestionaban en la serie... pero parece que muchos espectadores necesitaban que el soldado alemán gritara a los demás... "¡Somos unos mierdas, unos asesinos! Merecemos lo peor... nuestro Holocausto es una horrible herida para la Humanidad..."
Para "concienciar" ya están las americanadas...
Hijos del Tercer Reich nos recuerda, una vez más, que en la guerra no hay héroes, ni villanos.
Tampoco alemanes, americanos o rusos. Sólo hombres...
Sólo hombres que sangran, que lloran, que ríen, que tienen esperanza que pronto se va al garete...
Sólo hombres luchando por necios ideales, controlados por falsas creencias de honor y gloria futuras.
Sólo hombres "luchando al principio por una bandera... después por los compañeros de tropa... finalmente por ver la luz del Sol una vez más..."
Sólo hombres en tierras alejadas de Dios, regadas con sangre y balas.
Que alguien tenga odio a los nazis es otra historia. Yo también lo tengo.
Pero esto es la guerra.
Skeirhal Lontriver
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow