Haz click aquí para copiar la URL
España España · palma
Voto de m m:
6
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 14 episodios. Una oscura y misteriosa historia sobre tres madres (Madeline, Celeste y Jane) del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Celeste (Nicole Kidman) es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el ... [+]
21 de septiembre de 2017
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me figuro que el tema de la violencia de género no tiene un trato propiamente dicho en la legislación americana y es por eso por lo que se debe de poner énfasis en la denuncia exagerando esteriotipos.
En ello se afanan y es por lo que muchos tildan la miniserie de culebrón. En su torpeza y falta de habilidad a la hora de tratar el tema caen en dos tópicos que son trampas para el tratamiento de viogen: el justificar la actitud del varón y el justificar la actitud de la mujer.
En este país el estado, mediante la ley de igualdad de género, ha tomado el papel de defensor de la integridad de la mujer en sus relaciones con los hombres y doy fe de esto que es justo y necesario. Antaño esta era una labor encomendada a los familiares de las féminas y también era absolutamente imprescindible
Atendiendo a la asimetría de poder entre los dos sexos la mujer, por su condición de tal y en virtud de la radical desigualdad en el reparto de roles sociales, se encuentra particularmente expuesta en el ámbito doméstico y en la intimidad familiar a favorecer ocasiones en la que sufrir violencia por el hecho mismo de ser mujer en el caso de ser considerada por sus agresores carente de derechos
Así pues, al problema de la violencia es que no le hacen falta excusas para salir a la superficie y los acosadores hallan su satisfacción en el abuso per se sin que un motivo o un desencadenante sea necesario. En en caso de la serie el varón tiene un marcado problema de inseguridad y complejo de inferioridad que desata su ira y ella lo provoca porque tiene un hastío de la vida familiar importante. Huelga decir que es uno de los casos tratables. Pero la normalidad es que existan muchísimos más sin justificación ni tratamiento posible.
El remedio efectivo y que da resultados obedece a la lógica del castigo: delinques, entonces te escarmiento para que sientas dolor y recuerdes que no deben volver a intentarlo. Si aún así se es incapaz de abstenerse por la búsqueda del placer que el psicópata obtiene causando dolor ajeno, se tiene que tener la seguridad de que el castigo en forma de pena, pago, privación de libertad, estigma social etc... será lo suficientemente disuasorio. Y con todo y aún así, con una legislación efectiva y específica contra los abusos muchísimos casos escapan a la acción de la justicia por torpeza femenina.
Se siente animadversión a afrontar en el entretenimiento esta temática por el temor a que trivialice calificándola como género novelesco femenino o culebrón. Para salvar esta dificultad y que sea más llevadero en la serie amén de aderezar con las consabidas escenas de sexo que ahora se estila que aparezcan en las series, añaden banda sonora y un entorno "amable" de alto standing que, la verdad sea dicha, ayuda bastante.
Sobre las interpretaciones se nota el nivel de los actores masculinos y de Kidman (que además estrena pechos) sobre las demás.
Un apunte a riesgo de parecer machista o sexista: tanto Kidman como Laura Dern son de la misma edad y complexión física parecida y esta última excesivamente delgada (o de contornos sin rellenar). Son mujeres de un metro ochenta centímetros de altura, espectaculares, que deben extremar sus cuidados para salir favorecidas. Nicole lo consigue aunque sacrifica el salir bien en pos de la expresividad. Pero es que Laura Dern no lo consigue ni tampoco el ser convincente. En su papel de madre genera inquietud y desasosiego. Parece más la abuela de la cría. De hecho tanto ella como el que hace de su marido parecen más una pareja de la tercera edad que unos jóvenes padres exitosos.
Y si. Si a una mujer de bandera le pones unos tacones de 20 centímetros te queda una mujer que hace dos metros de estatura. Difícil y muy poco sostenible empresa para cualquier profesional de la estética. Mucha labor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
m m
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow