España España · palma
Voto de m m:
14 de diciembre de 2018
Carácter autobiográfico, película poco convencional, metraje largo e hiperrealismo con una ambientación fuera de serie de los principios de los 70.
El blanco y negro, la recreación de los espacios, de los barrios, estupendas interpretaciones, la banda sonora que prescinde de la música en momentos de intensos pero que se rellena con evocadores hits de la época, presentes en el acervo cultural de muchos o casi todos, es una delicia para nostálgicos etc...
El título se debe a la "Colonia Roma", asentamiento en el centro de Ciudad de México, de clase alta de la ciudad a comienzos del siglo XX, en el que pasó su infancia el director. Para nada estamos ante una clase media. La familia protagonista son unos privilegiados, una élite muy por encima de la población general de origen indígena o mestiza, que mientras se lo puede permitir vive alejada de conflictos en su oasis particular.

Sinceramente no creí poderla soportar por su duración y la ausencia de amabilidad de su puesta en escena. Por ejemplo retrata la acción de grupo paramilitar conocido como “Los Halcones” creado por el Gobierno del Presidente Luis Echeverría que atenta arma en mano ejecutando a manifestantes que huían a la carrera, invadiendo para ello espacios civiles, acribillando a diestra y siniestra, la tragedia de una madre... Pero con todo lo que realmente me impactó y conmovió fue el momento plasmado en la portada publicitaria de la película.

Puntualizando además, creo que para nada la intención del autor haya sido meramente el recrear el mundo de su infancia haciéndolo por ello desde la perspectiva de la mujer. Quizás de paso rindió un sentido homenaje a sus féminas, su madre, su abuela y su cuidadora Lido... a las mujeres que lo criaron durante su infancia.
En realidad la brevedad del argumento (dos líneas) y su carácter telenovelesco ni es accidental ni constituye por todo ello un producto de género menor. Absolutamente todo es únicamente un pretexto para mostrar lo que sobrevuela durante toda la película: el gran sentimiento de abandono y de pérdida con el que se tuvo que lidiar en un contexto de realidad muy, muy convulsa y dura (endémica en el país y lo de menos es la excusa) que complica y mucho la existencia de los que en un momento de la vida lo han padecido y que a muchos nos es muy familiar.

Superar eso es todo menos gratuito. Hacerlo y salir adelante, aunque se disponga de medios en la mayoría de las ocasiones es extraordinario y al director, en un momento dulce y con la industria cinematográfica a sus pies le ha dado por dedicarse a ajustar cuentas a la vida haciendo arte.
Así de sencillo.
m m